El partido de Colau vuelve a pedir un referéndum en Cataluña
La portavoz de Catalunya En Comú-Podem en el Parlament, Elisenda Alamany, ha pedido hoy al Govern que abandone «hojas de ruta erráticas» y que se apremie a negociar los próximos presupuestos y poner en marcha políticas concretas para la mejora de los ciudadanos además de un referéndum «inclusivo». En Comú es el partido de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
En una entrevista en el programa Converses de COPE-Catalunya, Alamany ha mostrado su preocupación por el hecho de que «no se esté hablando de presupuestos» por parte del Govern y que ello no esté en la prioridad de la agenda del gobierno de Quim Torra.
Asimismo, ha apremiado a JxCat y a ERC a que lleguen a un acuerdo sobre los diputados suspendidos para que sea posible retomar la actividad parlamentaria y los plenos de la legislatura.
En su opinión, el Govern, aunque no renuncie a un referéndum de autodeterminación, debería «hacer política» y buscar amplios consensos en el catalanismo para aprovechar la nueva situación de propuesta de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez.
«No se puede supeditar la legislatura a poner una fecha, hay que hacer políticas», ha defendido la portavoz parlamentaria de los comunes, quien defiende que se haga un referéndum «inclusivo» en Cataluña «que no sea una pregunta de imposición» y busque la máxima participación de los ciudadanos catalanes.
«Aprovechar el cambio en Madrid»
Elisenda Alamany también se ha mostrado a favor de aprovechar «la oportunidad de cambio en Madrid» y ha instado a los representantes del Govern a «no levantarse de ninguna mesa» y buscar acuerdos con el ejecutivo central, así como a abandonar la vía unilateral.
Por otra parte, ha negado que en las escuelas catalanas se practique el «adoctrinamiento» y ha dicho que éste no es el problema, sino las carencias derivadas «de los recortes de la época de Artur Mas».
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Última hora de los incendios en España hoy, en directo: focos activos en Madrid, Ávila y Castellón, evacuaciones y cortes de tráfico
-
Más descuentos para los clientes de la alianza Iberdrola y bp en hidrógeno verde y recarga eléctrica
-
‘Grand Prix’: ¿qué pueblo ganó ayer, lunes 27 de julio?
-
Alerta de tsunami en Japón tras registrar un terremoto de magnitud 7,1 frente a la isla de Kyushu
-
Los interioristas coinciden: el plato de ducha dejará de instalarse en 2026 y comenzará a utilizarse el modelo italiano