El partido de Colau buscará aliados al referéndum este martes en Bruselas

Xavier Domènech
El portavoz de En Comú, Xavier Domènech (Foto: Efe)

Los Comunes buscarán aliados en Bruselas para celebrar un referéndum «con garantías» en Cataluña. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, viajará este martes al Parlamento Europeo para reunirse con europarlamentarios de los grupos de izquierdas para explicarles el conflicto catalán, así como la posibilidad de que se celebre el referéndum, según Domènech, «con garantías».

Domènech mantiene el mismo argumento que las fuerzas independentistas al señalar que «es necesaria la proyección internacional» y también explicará en Bruselas la última iniciativa del gobierno catalán a la que se han suscrito: el Pacto Nacional por el Referéndum. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, agradeció el apoyo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras la suscripción de éste y hacer publicidad a través de sus redes sociales. Los Comunes se han suscrito a esta iniciativa porque consideran importante apoyar la consulta sobre la independencia.

Desde Podemos en Cataluña no descartan ampliar su base de apoyos con esta cuestión hacia la sociedad civil y las empresas. Añaden que también se han movido estos días en cuanto a trabajo parlamentario se refiere impulsando la creación de una comisión sobre crisis territorial «donde se pueda discutir el derecho a decidir de los diferentes pueblos y naciones que conforman el Estado», añaden.

Los Comunes se aprovecharán en Bruselas de que mantienen un espacio político distinto para ganar adeptos y subrayan que «el Ejecutivo de Carles Puigdemont mantiene una hoja de ruta excesivamente inclinada hacia la derecha y una concepción de la soberanía que excluye las clases populares».

La propia alcaldesa de Barcelona defiende que el referéndum sea pactado y en todas las entrevistas a las que acude señala que «no nos cerramos a alternativas pero tiene que ser un referéndum de verdad porque no podemos llamar referéndum a algo que no lo sea. Que interpele al conjunto de la población, que se le dé valor al resultado de la convocatoria y reconocimiento del Estado». Colau considera que si no fuera así, «se convertiría en una movilización», legítima, pero que solo «generaría más frustración».

Los suyos declaran a este medio que «Cataluña lleva años de movilizaciones masivas y eso necesita una respuesta específica. Necesita ejercer el derecho a decidir. Pero es un debate que se tiene que ampliar al conjunto del Estado». Los Comunes intentarán ‘colar’ también el tema de los refugiados en Bruselas para explicar que «es el momento de posicionarse. Si Europa no es capaz de responder con fuerza a ese ataque de los Derechos Humanos y a la democracia que ha empezado a llevar a la práctica Trump, no solo lo estará haciendo mal, sino que se pone en peligro a sí misma», señalan desde la formación.

Lo último en España

Últimas noticias