El partido de Colau echa más gasolina y pide un referéndum sobre la monarquía
El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, se ha mostrado partidario de celebrar un referéndum sobre la monarquía, porque cree que el mantenimiento «de una figura que es jefe del Estado por ser hijo de alguien no es sostenible en términos democráticos».
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, Domènech ha afirmado que «implica una contradicción» el hecho de sostener «que un jefe del Estado que tiene que representar a una democracia no sea designado democráticamente».
«El debate sobre si la figura de la representación del Estado tiene que ser hereditaria o no es un debate en el que la ciudadanía tiene derecho a decidir», ha zanjado sobre este eventual referéndum.
«Regresión democrática»
Las declaraciones de Domènech coinciden con la visita del Rey Felipe VI a Barcelona con motivo de la inauguración del Mobile World Congress (MWC) y después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, plantasen al monarca en el recibimiento oficial que dispensó con motivo del MWC.
Para Domènech, el discurso del monarca el día 3 de octubre, tras el referéndum ilegal y las cargas policiales, fue «poco institucional» y fue «de parte»: «Fue un error gravísimo que lleva a una mayor crisis de legitimidad en todo el Estado», ha dicho.
«Es evidente que estamos viviendo un marco de regresión democrática en Cataluña y España relacionado con la cuestión catalana», ha argumentado el diputado, que ha hecho extensiva esta crisis a otros ámbitos más allá del debate independentista.
Lo último en Cataluña
-
El juez investiga el taller de cócteles molotov que promovió la alcaldesa socialista de Granollers
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda»
-
El abogado de la UE avala que el Europarlamento retirara la inmunidad a Puigdemont
-
Da vértigo: el segundo puente más alto del mundo está en España y es impresionante
-
El METEOCAT activa las alertas en estas partes de Cataluña por lluvias muy fuertes: lo que está a punto de llegar
Últimas noticias
-
La nueva ministra de Interior británica juró sobre el Corán su cargo de titular de Justicia en 2024
-
Antonio de Triana y Messi se lucen mientras Luis Suárez baja a los infiernos
-
Resultado Alcaraz – Djokovic: resumen y cómo ha quedado el partido de semifinales del US Open 2025 hoy
-
El postureo épico de Greta y Colau
-
Luis Enrique sufre un accidente de bicicleta, es trasladado a urgencias y será operado por una fractura