Barkos quiere tumbar la Ley de Símbolos para colocar la ikurriña en los ayuntamientos
El Parlamento de Navarra ha considerado necesaria la derogación de la vigente Ley Foral del Símbolos para que sea legal que un ayuntamiento pueda izar la bandera vasca.
El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y ha contado con el voto a favor de los cuatro grupos que apoyan al Ejecutivo, es decir, los tres anteriores y I-E, mientras que han votado en contra UPN, PSN y PPN.
Además, la Junta de Portavoces ha tildado como «positiva» la sentencia por la que se desestimó el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno de España contra la colocación de la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca por el Ayuntamiento de Berrirozar en agosto de 2015. De ahí que el Pleno navarro haya querido dar un paso más y acabar con la Ley de Símbolos para que cualquier ayuntamiento pueda colocar la ikurriña .
En contraposición a esta iniciativa, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que esta declaración es «un paso más en la obsesión identitaria que tiene este Gobierno». «No hay nada que pueda emocionar más a los navarros que la bandera de Navarra, el himno de Navarra… lo que nos engloba a todos, a la gente del norte, a la del sur. Y eso también se quiere cambiar», ha criticado, para considerarlo un «despropósito».
Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha apostado por que la Ley de Símbolos sea modificada porque «no está respondiendo a las necesidades y deseos de una parte importante de la ciudadanía navarra» pero ha indicado que no han hablado de tiempos para presentar una propuesta.
En la misma línea, Laura Pérez de Podemos se ha mostrado «en contra de leyes que pretendan prohibir e imponer en una Comunidad donde hay distintas identidades». «Defenderemos una Ley de Símbolos que sea inclusiva y respetuosa con todas esas identidades», ha apuntado, para plantear que la colocación de la ikurriña sea un tema que se someta al pleno del ayuntamiento o a consulta popular.
Lo último en España
-
Dos narcos heridos de bala durante una operación de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz)
-
Tellado adelantó 3 horas el adiós de Yolanda Díaz: «A mí este aplauso me ha sonado a despedida»
-
Yolanda Díaz claudica y comunica que no será candidata en las próximas elecciones generales
-
El PP andaluz condena la «imprudencia» de Adif por retirar material de Adamuz: «País de pandereta…»
-
Sánchez recurre al ‘housetour’ de La Moncloa como distracción ante el aluvión de casos de corrupción
Últimas noticias
-
El Gobierno copia al PP de Galicia y prohibirá las bebidas energéticas a menores de 16 años
-
Dos narcos heridos de bala durante una operación de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz)
-
Tellado adelantó 3 horas el adiós de Yolanda Díaz: «A mí este aplauso me ha sonado a despedida»
-
El papa León XIV visitará España del 6 al 12 de junio: las ciudades elegidas
-
Obama quiere que se vote sin carné