El Parlamento de Navarra exige trasladar a la cárcel de Pamplona a todos los navarros presos
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a remitir al Parlamento de Navarra la información relativa a la localización de las personas presas navarras y trasladarlas a Pamplona.
Se inquiere al Ministerio del Interior sobre el «número de personas presas en Navarra o con arraigo en Navarra (entendiéndose empadronadas al menos un año antes de ingresar en prisión) que están cumpliendo condena en otras prisiones del Estado y en cuáles».
Además, se solicita saber «cuáles están en otras prisiones por decisión propia y cuáles por decisión de la Administración Penitenciaria» y, en este último caso, por qué motivos.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra añadido del PSN, se invita al Ejecutivo central a que «proceda a trasladar inmediatamente a la cárcel de Pamplona a todas las personas presas navarras o con arraigo en Navarra que se encuentren cumpliendo condena en otras prisiones, siempre que las interesadas muestren su conformidad».
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se acuerda «remitir la presente resolución al Ministerio del Interior y al Consejo de Ministros».
Apoyo del PSN
El PSN ha presentado una enmienda de sustitución al punto 2, no aceptada por el cuatripartito, titular de la iniciativa, supeditando el traslado a la cárcel de Pamplona a la «voluntad de los implicados, a cuestiones de viabilidad y a su encaje en la legislación penitenciaria», al entender que «ante situaciones diferentes las soluciones no pueden ser iguales».
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se remite a la resolución aprobada el 28 de septiembre de 2017 e invita de nuevo al Gobierno de España a «adoptar las medidas necesarias para que las aproximadamente doscientas personas presas navarras o con arraigo en Navarra que están cumpliendo pena fuera de nuestra Comunidad (177 a 31 de diciembre) sean trasladadas a Pamplona, siempre que así lo deseen las personas afectadas, un derecho reconocido en la propia legislación penitenciaria».
En este sentido, los proponentes señalan que «al menos tres personas presas en la cárcel de Pamplona han sido trasladadas a otros centros penitenciarios, a pesar de que su arraigo familiar se encuentra en Navarra». En ese contexto, se recuerda que «el pasado 6 de marzo moría en la cárcel de Puerto III (Cádiz) otra persona presa con arraigo familiar en Navarra».
Lo último en España
-
Illa miente como Sánchez
-
Centros educativos en La Coruña permitieron la ausencia a clase de menores con autorización para asistir a los disturbios de radicales
-
Maricarmen fue administradora única y luego consejera de una empresa dedicada a la «inversión en inmuebles» y a la «explotación de alquileres»
-
Eduardo Inda en la presentación del libro de Irene Tabera: «Acabará siendo la mejor periodista de investigación de este país»
-
Los cónsules retratan al Gobierno: «No pedimos pruebas de exilio porque no se nos exigió»
Últimas noticias
-
Pedro Sánchez en TVE: «No leo OKDIARIO, ¿por qué me tengo que amargar la vida?»
-
Un agricultor extrae grava y termina talando 71 árboles del cauce de un río: ahora irá a prisión y pagará 700.000 € de multa
-
El Celta conquista Glasgow con un doblete de Javi Rodríguez y respira en la Europa League
-
La emotiva reflexión de Jesús Calleja (61 años): «Mi hijo vivía en Nepal rodeado de ratas como en una perrera y me lo traje a España»
-
Illa miente como Sánchez