El Parlament aprobará una resolución que califica de «golpe de Estado» la inhabilitación de Torra y Junqueras
El pleno urgente y extraordinario del Parlament que se reunirá este sábado por la tarde aprobará una resolución en la que cualifican de “golpe de estado” la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al eurodiputado de ERC Oriol Junqueras.
El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, lo firman los tres grupos parlamentarios separatistas y esperan sumar, antes de su votación, los Comuns y el PSC. El texto incluye siete puntos entre los que rechazan también la decisión de la JEC de suspender de sus cargos tanto Torra como a Junqueras. Denuncia también la existencia de “una causa general contra el independentismo” por el procesamiento de decenas de diputados, alcaldes y otros cargos separatistas.
La resolución también reconoce como único marco jurídico el Estatut, para tratar de justificar así el no acatamiento de la decisión del órgano que vela por los procesos electorales. También exige “el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía para los presos y presas, el libre retorno de los exiliados y exiliadas y la plena garantía «en el ejercicio y defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y la necesidad de impulsar un Acuerdo Nacional para defenderlo”.
El Parlament también mostrará su apoyo a los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín para que puedan desempeñar sus funciones como eurodiputados. Ellos, a diferencia de Junqueras, no han podido ser suspendidos por la JEC al no haber sido condenados por no presentarse ante los tribunales. El próximo lunes 13 de enero podrán recoger su acta y ser miembros de pleno derecho del Parlamento Europeo.
Lo último en Cataluña
-
Las mejores floristerías de Barcelona para comprar rosas por Sant Jordi
-
El jefe de gabinete de Illa imputado por desvío de fondos públicos en su etapa como alcalde de Esparraguera
-
La Grossa de Sant Jordi 2026: qué es, fechas y horario del sorteo, precio, premios y dónde se cobra
-
AEMET prevé cielo despejado y chubascos en el Prepirineo de Barcelona por la tarde
-
Va a ser histórico: este pueblo de Cataluña se convertirá en una auténtica villa medieval a partir del 18 de abril
Últimas noticias
-
Cuatro heridos por una explosión de gas en una vivienda de Ibiza: dos de ellos están graves
-
Marlaska oculta al PP en el Senado los informes técnicos que avalarían la eficacia de la baliza
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump
-
Qué sabemos del petrolero ‘Tifani’ abordado por EEUU en el Índico: su vínculo con Irán y la flota oscura
-
Muere una niña de 5 años por posible meningitis en un hospital de Málaga