Romeva avisa que «en 30 días como máximo» se empezarán a tramitar las leyes independentistas
El cabeza de lista de JxS, Raül Romeva, ha tomado la palabra para defender la resolución para declarar el inicio del proceso independentista. Romeva ha asegurado que hoy se construye «un nuevo estado, la república catalana», «compromiso que adquirimos durante la campaña».
El candidato independentista de Junts pel sí ha afirmado que «hay mucha gente que está viviendo el día de hoy con muchísima ilusión» ya que se atiende a «una demanda ciudadana, una demanda masiva y una demanda ejemplar, siempre pacífica» y añadía que hay «millones de personas que llevan años reclamando» esa independencia y que, los resultados electorales del pasado 27S, avalan esta resolución, ya que «casi dos millones de personas votaron a favor de que Cataluña se convierta en un estado».
También ha asegurado que»proclamamos un proceso constituyente democrático y participativo. Instamos al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones. En el plazo máximo de 30 días se debe iniciar la tramitación de las leyes de proceso constituyente, seguridad social y Hacienda Pública. El Parlament no quedará supeditado a las decisiones del Estado español y en particular del TC. Hace tiempo que esta institución ha quedado deslegitimada».
Romeva ha definido este momento como «revolución catalana», una «revolución dentro de la revolución», aseverando que el día de hoy «marcará un antes y un después en cuanto a la condición política y social del estado catalán».
Raül Romeva, ha sido el primero en intervenir en el pleno extraordinario en el que se votará la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí (JxS) y la CUP. Un pleno que ha arrancado poco después de las 10.00 horas en el Parlament, con un minuto de silencio en memoria de las cuatro víctimas en un geriátrico de Agramunt (Lleida).
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha intercambiado unas palabras con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, justo antes de empezar el pleno, ha emplazado a los 135 diputados a comenzar la sesión con un minuto de silencio en memoria de las cuatro ancianas fallecidas el pasado martes en una residencia geriátrica de Agramunt como consecuencia de una riada.
Recordemos que el pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntaba a Carme Forcadell como la primera responsable jurídica y política de la posible aprobación hoy lunes, de la resolución independentista, «sin ningún género de duda».
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Soria, del que fue alcalde casi 20 años el líder del PSOE en Castilla y León
-
Tom Hanks, sobre una ‘Toy Story 6’ con su voz hecha con IA: «Es una idea aterradora»
-
La reducción de pena a Aldama retrata a Peramato, que impidió a Luzón una rebaja como la dictada por el Supremo
-
Garrigues Walker y Ortega Benito, premiados por su defensa del Estado de Derecho
-
Muere un marroquí electrocutado mientras intentaba robar cobre en una torreta eléctrica de Almería