El Papa critica la salida de Afganistán y pide «acoger» a los refugiados en su entrevista con Carlos Herrera

Ver vídeo
Fragmento de la entrevista del Papa Francisco con Carlos Herrera en la cadena COPE.

El Papa Francisco I ha concedido una histórica entrevista al locutor de radio Carlos Herrera. Se trata de la primera entrevista concedida a un medio de comunicación tras su operación de colon el pasado mes de julio. La cadena COPE se desplazó al Vaticano y, en la residencia de Santa Marta, la residencia oficial del pontífice católico, grabó la conversación que este 1 de septiembre marca el inicio del curso del programa radiofónico de Herrera. El Papa habla sobre la reciente crisis en Afganistán, la eutanasia, el aborto, la acusación de malversación contra el ex cardenal Becciu o la independencia de Cataluña, entre otros muchos temas.

Sobre la salida de Estados Unidos de Afganistán tras 20 años de misión, el Papa ha confirmado que ha seguido los acontecimientos de cerca y ha llamado a los cristianos a «una oración especial» porque «vivimos en un mundo de guerras». A su vez, el dirigente de la Iglesia Católica dice que, aunque «renunciar es lícito», habría que examinar «el modo de renunciar, el modo cómo se negocia una salida». Y ha trasladado que, a su parecer, «no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades» que podría generar la marcha de EEUU de Afganistán.

A su vez, Francisco I ha mostrado su adherencia a unas palabras pronunciadas por Angela Merkel en Moscú el pasado día 20 de agosto: «Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde fuera y de construir, en otros países, la democracia ignorando las tradiciones de los pueblos».

Por otro lado, el papa argentino se ha mostrado seguro de que la Secretaría de Estado del Vaticano está moviendo hilos diplomáticos para tratar de que no haya represión en Afganistán: «El nivel diplomático del secretario de estado es muy alto. El cardenal Parolin es el mejor diplomático que yo he conocido. Es uno de esos que suman, que no restan. Estoy seguro de que está ayudando».

Sobre Cataluña: «Huir de las ideologías»

El Papa ha abordado la cuestión de Cataluña al ser preguntado al respecto por Carlos Herrera. El sumo pontífice destaca que «las ideologías destruyen» e invita a «huir» de ellas. Francisco ha invitado así a cualquier país, y a España en particular, a abrir un proceso de reconciliación con la «propia Historia» que no pasa por «claudicar de las posturas propias» sino, ante todo, por «huir de las ideologías que impiden cualquier proceso» de entendimiento.

«El Gobierno tiene que hacerse cargo y llevar adelante la Historia como hermanos y no como enemigos y con ese inconsciente deshonesto que me hace juzgar al otro como un enemigo», ha referido. «Lo más clave en este momento en cualquier país es que se haya reconciliado con la propia Historia», ha agregado en este sentido.

La eutanasia, la «cultura del descarte»

El Papa ha señalado también en su entrevista con Carlos Herrera que la legislación de la eutanasia en España, aprobada el pasado junio con la opinión en contra de la Organización Médica Colegial, el Comité Español de Bioética e incluso con el rechazo del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, es un síntoma de que se está viviendo «una cultura del descarte».

«Lo que no sirve se descarta. Los viejos son material descartable: molestan. No todos, pero vamos, en el inconsciente colectivo de la cultura del descarte, los viejos… Los enfermos más terminales, también; los chicos no queridos, también, y se los manda al remitente antes de que nazcan… O sea, hay una cultura…», ha señalado el Pontífice en la entrevista concedida a la Cope.

Así, el Papa ha pedido mirar a «las periferias» asiáticas, por ejemplo, «para irnos más lejos y no pensar que uno está hablando de cosas de acá». «El descarte de pueblos enteros. Piense en los rohingyas, descartados, gitaneando por el mundo. Pobrecitos. O sea, se descarta. No sirven, no van, no sirven», ha lamentado.

El Santo Padre ha seguido reflexionando sobre esta cultura del descarte que, a su juicio, «influye mucho sobre uno de los dramas de la cultura actual europea» que es el envejecimiento de la población. En Italia, la edad media de la población es de 47 años. «En España creo que es mayor. O sea, la pirámide se ha invertido. La cultura demográfica está en pérdida porque se mira el provecho. Se mira al de adelante…¡y a veces usando la compasión!», ha añadido para zanjar: «La Iglesia lo que pide es ayudar a morir con dignidad. Eso siempre lo ha hecho».

Sobre Becciu: «Espero que sea inocente»

El Papa ha señalado que el cardenal Angelo Becciu, a quien destituyó de su cargo y que será procesado, acusado por malversación y soborno por las irregularidades en la compra de un lujoso apartamento en Londres, que dejó un agujero en las finanzas de la Santa Sede de unos 400 millones de euros, «es una persona a la que tengo cierta estima».

«Espero que sea inocente», ha asegurado Francisco en su conversación con Carlos Herrera en el Vaticano. El purpurado se sentará en el banquillo de los acusados junto a otras nueve personas, todas acusadas de lavado de dinero, fraude, abuso de poder y extorsión.

Becciu, que ocupó entre 2011 y 2018 un alto cargo en la Secretaría de Estado del Vaticano, ha defendido siempre su inocencia. El juicio, cuya primera audiencia se celebró el pasado 27 de julio, se retomará en octubre y supone la primera vez que la justicia del Vaticano sienta en el banquillo de los acusados a un miembro del colegio cardenalicio.

De hecho, el Papa derogó en abril la ley que impedía que los cardenales de la Curia Romana fueran juzgados por un tribunal ordinario al decretar que puedan comparecer también como acusados o como testigos en un proceso en un tribunal de primera instancia del Vaticano, que está compuesto también por jueces laicos.

Posible visita a Santiago de Compostela

El Papa Francisco ha señalado que se comprometió ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a sopesar la posibilidad de viajar a Galicia con motivo del Año Santo Xacobeo que se celebra en 2021 y también en 2022 gracias a la ampliación extraordinaria concedida por la Santa Sede. «Al presidente de la Xunta de Galicia le prometí pensar el asunto», ha apuntado el Pontífice.

Ya a principios de este año, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, confirmó que el Papa Francisco había sido invitado a acudir a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo 2021, aunque admitió que la visita del pontífice a Compostela dependería de «muchas consideraciones», incluida la evolución de la pandemia de covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias