Palomo desvela en un libro los secretos de la derecha española: «El PP estuvo tres veces a punto de desaparecer»

Palomo libro
Gracias Palomo.

Éxodo y poder. Una historia crítica de la derecha española es el último y definitivo libro del columnista de OKDIARIO, Graciano Palomo, y que está a punto de llegar a las librerías. Se trata de un ensayo periodístico de más de 500 páginas en las que se informa de hechos relevantes que han conformado durante medio siglo la vida española y se desvelan algunos de los secretos mejor guardados de este espectro decisivo para la construcción de la democracia española desde el mismo momento de la Transición.

El periodista, considerado como el principal experto en las cuestiones de la centroderecha española, describe los avatares en un amplio y prolijo volumen los últimos cincuenta años de historia de esta formación política fundada por Manuel Fraga en las postrimerías del franquismo y que gobernó España durante catorce años bajo los gobiernos de los presidentes Aznar y Rajoy, ocho de ellos con mayorías absolutas.

«En realidad mi pretensión ha sido construir un relato objetivo, no ausente de crítica, acerca de los herederos del franquismo, hijos y nietos de los vencedores de la Guerra Civil, que a la muerte del dictador, entendieron que no había otro camino que abrazar el sistema democrático y homologarse con las grandes democracias occidentales con un sistema pleno de libertades y derechos civiles… Este trabajo que ha durado muchos años puede servir dentro de muchas décadas para que los historiadores puedan tener materiales para escribir la Historia política de este país sobre hechos ciertos y aquí descritos…», subraya Palomo.

Especialmente interesantes, significativos y novedosos resultan los capítulos dedicados al controvertido presidente/fundador, Manuel Fraga, que en sus años de embajador en Londres (con el general Franco todavía vivo y al mando del Estado) ideó la creación de una gran formación popular similar a los partidos de corte conservador del mundo libre. «Fraga fue apartado del poder, cuando el cese/dimisión del entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro por decisión del nuevo Rey Juan Carlos, que consideraba al gallego demasiado independiente e inteligente para hacer caso de las indicaciones que recibiría desde el palacio de La Zarzuela…»

Aquello provocó una depresión política en Fraga que al poco tiempo retornó con más fuerza, siempre empeñado en liderar un gran partido sobre la base local, provincial y regional que pudiera muñir en elecciones democráticas y libres una gran ‘mayoría natural’».

El libro confirma, por ejemplo, que Manuel Fraga fue un elemento decisivo para la creación y fundación del diario El País a través del periodista Carlos Mendo, un gran periodista gallego. Posteriormente, le fue “arrebatado” por el editor santanderino y ex falangista, Jesús de Polanco. De gran importancia informativa resultan también los siete años de poder del presidente Mariano Rajoy, así como su estrepitosa caída tras la moción de censura fake presentada y ganada el 1 de junio del 2018 por toda la izquierda en coalición con las fuerzas separatistas…». Esa primera moción de censura triunfante cambió abruptamente el destino del país como en el 2004 había ocurrido con la victoria de Zapatero tras los atentados en los trenes de Atocha.

Palomo empieza el relato de su obra con la noche «agridulce» del 23 de julio del 2023 cuando pese a ganar las elecciones generales de mano de Núñez Feijóo dichos resultados permitió a Pedro Sánchez continuar en el poder tras su alianza con el prófugo Puigdemont y su alianza con todas las fuerzas nacionalistas, comunistas y separatistas. Éxodo y poder se trata, en síntesis, de una obra definitiva sobre el azaroso medio siglo último de la reciente Historia de España. El autor ha declarado que con este trabajo pone punto y final a su periplo como cronista sobre cuestiones políticas españolas.

Lo último en España

Últimas noticias