Coronavirus

País Vasco y Navarra arrastran a España a una nueva ola de restricciones por sus altas incidencias

Pais Vasco Navarra restricciones
Varias personas caminan por una calle céntrica de Vitoria.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

País Vasco y Navarra están lastrando en estos momentos la buena tendencia que mantenía España en incidencia acumulada Covid  lo que está provocando por esta razón una nueva ola de restricciones.  Este domingo se detectaron 490 nuevos contagios en el País Vasco lo que supone 180 infecciones más que el domingo anterior y más del doble que el de hace dos semanas. Su incidencia acumulada casi se triplica en dos semanas y ya roza los 300 casos.

En cuanto a Navarra, también se han disparado sus cifras, lo que ha provocado que su Gobierno estudie entre otras medidas el pasaporte Covid. En estas dos comunidades y durante las diferentes olas de coronavirus, los datos registrados han sido siempre preocupantes manteniendo casi siempre unos registros muy elevados y en muchas ocasiones por encima de comunidades con mayor población. Algo que quizá también tenga que ver en cómo se esta gestionando esta crisis sanitaria en ambas regiones.

Hoy se conocía que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha autorizado al Gobierno Vasco implantar la exigencia de tener el pasaporte COVID para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 personas. El Ejecutivo autonómico quería que mientras el País Vasco tenga una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días (hoy está en 300,68) fuera necesario mostrar este certificado para acceder a establecimientos que ofrezcan «actividades de esparcimiento y baile» como discotecas o salas de baile, entre otros.

En cuanto a Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico ya ha iniciado el estudio de las herramientas jurídicas necesarias para poder implantar el pasaporte COVID en la comunidad autónoma como exigencia para acceder a celebraciones, ocio nocturno y espectáculos multitudinarios. Al que, con el precedente del País Vasco podría también resultar fallido.

España instalada en riesgo medio

Las comunidades autónomas han notificado este lunes a Sanidad 15.875 nuevos casos de COVID-19, 1.987 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.798 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.096.538 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 132,19, frente a 111,95 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 62.724 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 22 nuevos fallecimientos, en comparación con 43 el lunes pasado. Hasta 87.832 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 71 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 2.880 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (2.398 el viernes) y 522 en UCI (458 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 413 ingresos (354 el viernes) y 121 altas (297 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,33 por ciento (1,93% el viernes) y en las UCI en el 5,70 por ciento (5,02% el viernes).

Entre el 12 y el 18 de noviembre, las comunidades autónomas han realizado 700.566 pruebas diagnósticas, de las cuales 430.172 han sido PCR y 270.394 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.489,74.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 5,35 por ciento, frente al 4,54 por ciento del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como ‘controlada’ la propagación del virus.

Lo último en España

Últimas noticias