Coronavirus

Margarita del Val reclama la vuelta de las mascarillas en exteriores y test antes de cenas navideñas

Margarita del Val
Margarita del Val.

Mascarillas en el exterior, al menos hasta que termine el próximo mes de enero. Eso es lo que ha solicitado a la sociedad española la viróloga del CSIC e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val, al advertir de mayores aglomeraciones en las calles debido a las compras navideñas.

«En las grandes ciudades, en zonas con aglomeraciones, se tendría que pedir la mascarilla en exterior desde ahora y hasta finales de enero, en los momentos más críticos deberíamos pedir la mascarilla en exteriores, es una cosa que es muy fácil y que no nos restringe nuestra vida social», ha asegurado.

La viróloga, una de las mayores expertas en su campo de toda España, ha advertido que, al contrario de lo que sucede en otros países europeos que sufren un importante repunte de casos, en España la práctica totalidad de las personas de riesgo están vacunadas. Según sus propios cálculos, el número de personas en alto riesgo en España es veinte veces menor que en Alemania «porque -ha dicho- hemos vacunado a prácticamente todo el colectivo».

En esas declaraciones a RAC1, Del Val ha dicho que junto con la vacunación, que en España «ha sido ejemplar», la mascarilla es un «arma fantástica» para luchar contra la pandemia, y se ha mostrado partidaria de que se use en exteriores.

Del Val se ha mostrado partidaria también de continuar con el teletrabajo y ha recomendado que antes de los encuentros navideños, quienes se vayan a reunir con personas de riesgo se hagan test de antígenos para evitar contagios, aunque se esté vacunado.

«Las vacunas son muy buenas, son muy seguras, pero no son infalibles», ha dicho la viróloga, que ha alertado del riesgo que corren quienes no se han vacunado («les podemos contagiar de forma silenciosa, porque los vacunados podemos no presentar síntomas», ha dicho.

«Este virus varía 10 veces menos que el de la gripe, y las vacunas son más potentes. Es más fácil que estas vacunas sean como las infantiles, que nos ponemos la pauta completa una vez y es suficiente», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias