Gobierno Vasco

El País Vasco destina 640.000 € a cursos para hacer del euskera «lengua de trabajo» de sus funcionarios

El Gobierno de PNV y PSOE persigue el "uso real del euskera" entre sus funcionarios

Se justifican en la necesidad de "incrementar" los cursos de vasco para "potenciar su uso"

Gobierno vasco euskera
El euskera, objetivo prioritario del Gobierno vasco.
Rafael Molina

El Gobierno vasco, formado por PNV y PSOE, ha previsto un gasto de más de 640.000 euros en cursos de formación en la lengua autonómica para todos sus funcionarios. El objetivo de esta formación es desplazar al castellano y convertir «al euskera en lengua de trabajo» de las Administraciones Públicas de la autonomía.

El Gobierno vasco ha publicado una licitación en la que se ha solicitado el diseño e impartición de «cursos básicos de formación lingüística para capacitar al personal de las Administraciones Vascas con la finalidad de que el euskera sea lengua de trabajo y servicio» de los funcionarios en la autonomía.

Este servicio parte con un presupuesto de 267.500 euros para los próximos 3 años, con una posible prórroga de otros 3, así como las posibles modificaciones, lo que elevaría el «valor estimado del contrato» hasta los 642.000 euros, según el pliego de cláusulas administrativas particulares. Este gasto lo ha impulsado el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

Los documentos oficiales que el Gobierno vasco ha publicado en la Plataforma de Contratación Pública de la autonomía ponen el acento en que estos cursos persiguen «mejorar la capacitación lingüística del personal» y añade que «se utilizarán para fomentar el uso del euskera en la administración». El Ejecutivo autonómico que conforman PNV y PSOE ha puesto en marcha tres tipos de formaciones:

  • Cursos de reciclaje. Tal y como apunta la administración vasca, este tipo de formaciones están enfocadas a los funcionarios que necesitan «cursos para recuperar la pérdida por desuso una vez que han llegado al límite del proceso de euskaldunización». Sobre todo, para los que tienen «niveles iniciales» y empiezan «a utilizar el euskera en las tareas laborales más sencillas». El Gobierno vasco prevé que haya 45 grupos diferentes para este nivel en las tres provincias de la autonomía (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya).
  • Preparación de exámenes de acreditación de perfiles lingüísticos. Tal y como reflejan los escritos oficiales de la comunidad, pretenden formar a los trabajadores públicos para las pruebas oficiales. Para ello, se pondrán en marcha 90 grupos diferentes.
  • Redacción de textos administrativos. Busca formar en «la redacción en euskera de los documentos estandarizados que se generan en la Administración». Entre ellos, están los correos electrónicos, los anuncios, las notas o las autorizaciones, tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas. Para este fin, se pondrán en marcha 50 grupos durante los próximos 3 años.

«Impulso del euskera»

En todo caso, todas estas clases se enfocarán en «el tratamiento del estilo y la terminología de la administración». «Deberán tener en cuenta, tanto en sus contenidos como en las metodologías a utilizar, las características y las peculiaridades del lenguaje administrativo», abundan los escritos técnicos.

El Gobierno defiende, a través de su Instituto Vasco de Administración Pública, que tiene competencias para fomentar el «impulso a la normalización del uso del euskera en la Administración». También hace alusión a la «organización y evaluación de la capacitación lingüística del personal al servicio de las Administraciones Públicas».

Y entre las directrices que ha marcado el Gobierno de PNV y PSOE está «incrementar» los cursos de vasco «en los próximos años» para «potenciar su uso». Y aunque admiten que actualmente existe el nivel de competencia lingüística «más alto de la historia en la Administración», reconocen que no sólo quieren enseñar la lengua cooficial, sino que persiguen el «uso real del euskera».

Lo último en España

Últimas noticias