España
'Caso Begoña Gómez'

‘El País’ oculta la condición de «investigada» de Begoña Gómez en su portada y el resto del periódico

En las 48 páginas del periódico sólo aparece una vez, pero sin decir que está "investigada"

El medio ha dado más importancia al reconocimiento del Estado palestino

Por primera vez en España, la mujer de un presidente del Gobierno en el cargo está siendo investigada por la justicia. Sin embargo, el periódico El País no ha plasmado en su portada la noticia de que Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está siendo «investigada» por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tal y como ha quedado reflejado en los escritos del juez Juan Carlos Peinado, encargado de las diligencias previas. Una noticia que adelantó OKDIARIO.

En la portada del miércoles, 29 de mayo de 2024, el medio del grupo Prisa tiene como noticia principal que «España reconoce a Palestina». La foto principal, la única que puede verse en esa primera página, muestra a una mujer lamentándose por los daños ocasionados por un ataque israelí en Rafah.

Por otra parte, las demás noticias que aparecen en la portada son: «las bajas laborales alcanzan niveles máximos en más de 15 años»; «tanques de Israel en el centro de Rafah»; «la campaña deriva en choques dentro de los bloques de la izquierda y la derecha» y «el jefe interino del CGPJ plantea decidir por sorteo la renovación». Por último, se muestra una entrevista a Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos durante presidencia de Bill Clinton (1993-2001). Ninguna de ellas relacionadas con la causa en la que se investiga a la mujer del presidente del Gobierno.

En las 48 páginas que tiene la edición nacional en papel de El País no aparece ninguna noticia en la que se mencione que Begoña Gómez tiene la condición de «investigada» desde el 16 de abril, momento en el que se incoaron las diligencias previas de la investigación contra la mujer del presidente del Gobierno.

La única noticia en la que se menciona a la mujer de Pedro Sánchez es en la página 24 del periódico. En la parte inferior de la página, en una posición menor jerárquicamente, se publica que «la Fiscalía Europea busca fondos de la UE en el caso de Begoña Gómez», que no aparece firmada.

En esa pieza, la única en la que se aparece Begoña Gómez, se explica que la Fiscalía Europea ha solicitado al juez para que informe sobre la posible afectación a fondos públicos de la causa que se está investigando. En la información se matiza que las sospechas de esta oficina europea se basan en «publicaciones en prensa».

En ningún momento se expresa que la mujer del presidente estuviera investigada por el juez Peinado en el marco de las diligencias previas en las que se investiga un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia del sindicato Manos Limpias.

Continúa la investigación

Todo ello en el día en el que la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso interpuesto por la Fiscalía de Madrid contra las diligencias de investigación que abrió el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid contra la mujer del presidente del Gobierno. Una decisión que avala que el juez Peinado pueda seguir investigando en la causa en relación con la denuncia de Manos Limpias.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid expresan que «los magistrados encuentran razones para que proceda la investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción 41 por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, si bien consideran que no procedía decretar el secreto de las actuaciones».

El Ministerio Público trató de frenar la causa contra Begoña Gómez con este recurso, que se presentó en cuanto tuvieron constancia de que se había abierto el caso. Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid sólo ha dado la razón a la Fiscalía en que debería haberse levantado el secreto en la diligencias.