España
Castilla-La Mancha

Page vota en contra de una propuesta del PP para bonificar el gasóleo agrícola «de forma indefinida»

La propuesta del PP recogía veintisiete de puntos para ayudar a los trabajadores del campo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, votó en contra de una propuesta del PP donde se recogían veintisiete puntos de ayudas a la agricultura y la ganadería. Entre estas medidas se encontraba la bonificación del gasóleo agrícola «de forma indefinida», una ayuda que el sector primario ha reivindicado durante las tractoradas que tuvieron lugar en el mes de febrero.

Este hecho ocurrió durante el Pleno de las cortes de Castilla-La Mancha celebrado el pasado 22 de febrero. Allí García-Page, junto al resto del Grupo Parlamentario Socialista, se negó a apoyar, no sólo la propuesta del PP sobre la bonificación de los hidrocarburos sino también una revisión profunda de la PAC entre otras medidas. Con la aprobación de esta iniciativa los populares querían conseguir «una política agraria centrada en la producción de alimentos, en la defensa del sistema productivo y no únicamente en imposiciones medioambientales que limitan la productividad de las explotaciones de los agricultores y ganaderos, estableciéndose unas medidas imposibles de cumplir». Asimismo, el PP de Castilla-La Mancha quería modificar y flexibilizar el PEPAC y aumentar la PAC para España en 1.500 millones de euros.

Además el Partido Popular quiso reducir «las cargas administrativas» que soportan los trabajadores del campo. En su propuesta explicaban que es necesario simplificar los trámites burocráticos y a la vez crear un comité de coordinación con las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha para acelerar las ayudas pendientes de la administración. También sometieron a votación la eliminación de la obligación del cuaderno digital para los pequeños agricultores, otra exigencia de los agricultores en las tractoradas.

En cuanto a los problemas con la sequía en la región el PP propuso un ambicioso plan que garantice agua para regar y poder seguir produciendo alimentos a precios razonables, algo sobre lo que García-Page también estuvo en contra. En total plantearon seis puntos claves para mejorar la disponibilidad de este recurso tan necesario para el campo:

En cuanto al uso de fertilizantes el Grupo Parlamentario Popular defendió durante el pasado Pleno que había que derogar la aplicación de medidas limitativas del uso de fitosanitarios, fertilizantes y medicamentos para la ganadería. Además propuso la paralización de nuevas normativas comunitarias como la Ley de la Restauración de la Naturaleza y otras que supongan limitaciones medioambientales a la actividad agraria.

En total, el PP de Castilla-La Mancha presentó una batería de medidas que hubiesen liberado al sector primario. Estas son las 27 propuestas del PP que repudió Emiliano García-Page: