Coronavirus

Page hace pública la cifra de fallecidos en la Residencia ‘San José’ de Toledo tras la noticia de OKDIARIO

Page hace pública la cifra de fallecidos en la Residencia ‘San José’ de Toledo tras la noticia de OKDIARIO
Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha @EFE
María Villardón

La Diputación de Toledo ha confirmado este miércoles que en la Residencia Social Asistida ‘San José’ de Toledo han fallecido 39 residentes por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria, tal y como avanzó este martes OKDIARIO. Unas cifras que ha confirmado Ana Gómez, la vicepresidenta del organismo provincial y diputada de Bienestar Social, a pesar de que las reiteradas peticiones de transparencia por parte de la oposición desde hace varias semanas.

La gestión de este centro, uno de los más grandes de la provincia, ya que tiene alrededor de 370 residentes en situación de dependencia y una plantilla de casi 500 empleados, depende directamente de la Diputación de Toledo, organismo liderado por Álvaro Gutiérrez, secretario general del PSOE de Toledo y alcalde de la localidad de Escalona.

Desde que estallara la crisis sanitaria del coronavirus, en la Residencia Social Asistida ‘San José’ han muerto casi 40 personas, sin embargo, no ha sido hasta este miércoles que Gómez, al ser preguntada por la información publicada por este periódico, ha hecho público el número de víctimas mortales en el centro, así como el medio centenar del personal sanitario que está en cuarentena por presentar síntomas de Covid-19.

Fuentes cercanas a la residencia consultadas por OKDIARIO explicaban que tanto Gutiérrez como Pascual Aguado, gerente del centro desde febrero de 2020 y marido de la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, han «intentado» tapar los fallecimientos por coronavirus de los residentes para no desvelar «dejadez en la gestión», así como «falta de previsión a la hora de tomar medidas de prevención» para disminuir el riesgo de contagio «a pesar de contar con la información sobre la pandemia».

En este sentido, y a pesar de la evidencia en la opacidad a la hora de dar las cifras y exponer diariamente la situación de la residencia, Gómez ha defendido que han volcado «todo su esfuerzo» en esta infraestructura sociosanitaria provincial. Además, ha argumentado, ante las críticas de PP y Ciudadanos por la gestión llevada a cabo, que antes de decretarse el estado de alarma se implementaron medidas para luchar contra el coronavirus.

En la actualidad, en la región de Castilla La Mancha, liderada por el socialista Emiliano García Page, hay un total de 2.140 fallecidos por coronavirus, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, esta cifra será probablemente mayor de la indicada por la región castellano-manchega.

Al no hacer públicas las cifras de fallecidos en residencias, como ha quedado en evidencia en el caso de la Residencia Social Asistida ‘San José’, el Ejecutivo regional evita que estas víctimas mortales por coronavirus se incorporen a al computo total de fallecidos en Castilla La Mancha por Covid-19.

A finales del mes de marzo, recordemos, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, llamó la atención sobre la cifra oficial de fallecidos porque el número de licencias de enterramiento por defunción se disparó con respecto a un año antes y era muy superior a las cifras que brinda el Gobierno regional a Sanidad.

De este modo, puso de manifiesto el Alto Tribunal de la región que en las actas de defunción “no siempre aparecía referenciada la infección por el virus” y, señalaba, además, que “muchas personas no fueron sometidas al test que acreditara cumplidamente dicho contagio, si bien en muchos supuestos los indicios y síntomas de las patologías inmediatamente causantes de la muerte apuntaban a dicha infección como causa principal”.

Lo último en España

Últimas noticias