Los padres que sufren agresiones de sus hijos se elevan al seis por ciento según un estudio
El 6 por ciento de los menores muestra conductas agresivas con sus padres, que van en algunos casos desde insultos y conductas impropias hasta violencia física en algunos casos, principalmente de adolescentes.
Así lo ha señalado en Salamanca el catedrático de Psicología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid José Luis Graña, quien ha destacado que estos datos están recogidos en trabajos realizados por especialistas de la institución académica durante los últimos siete años.
Empiezan desde pequeños
Graña ha apuntado que estas conductas, que habitualmente se empiezan a mostrar en la infancia, «se pueden desarrollar» y endurecerse con «consecuencias desastrosas y devastadoras para las familias», aunque hay casos en las que aparecen por primera vez ya en etapas de la adolescencia.
Estos episodios suelen estar protagonizados por varones, en tres de cada cuatro, y de unos 14 años de media, quienes llegan a «justificar sus acciones», a ver «todo» como una «amenaza» y a «nunca ponerse en el lugar de los demás».
Los 14 son una edad crítica
Según el experto, que ha participado en una jornada sobre «violencia ascendente» en las familias, organizada por la asociación Beatriz de Suabia de Salamanca, el estrés o la falta de tiempo de los progenitores les lleva a «consentir» casi todo a los menores o a «no saber negociar» en determinados asuntos del día a día, lo que propicia en determinados casos que los hijos empiecen a «hacerse fuertes» y «acabar dominando» con este tipo de conductas.
Ante estas situaciones, que llegan a veces a la agresión física, Graña ha instado a los padres a poner sus casos en manos de profesionales para aprender a «romper esas dinámicas», a «saber ceder y negociar» y a «no consentir todo».
Previamente a su intervención, han participado en la inauguración distintas autoridades como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales, Purificación Galindo, el primer teniente de alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la presidenta de la asociación Beatriz de Suabia, Eva Picado.
Temas:
- Adolescencia
- Padres
Lo último en España
-
El PP advierte a Pumpido que cometerá una ilegalidad si vota a favor de la amnistía en el Constitucional
-
Vox recurrirá ante la Junta Electoral el aforamiento «fraudulento» del líder del PSOE extremeño
-
Ni La Finca ni El Viso: éste es el exclusivo barrio en el que va a vivir Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid
-
Las mejores croquetas de Madrid las hacen en este restaurante céntrico: son las favoritas de la Reina Letizia
-
¿Cuándo y dónde es la Feria del Libro de Madrid 2025?
Últimas noticias
-
El PP advierte a Pumpido que cometerá una ilegalidad si vota a favor de la amnistía en el Constitucional
-
Fernando Alonso señala a Aston Martin por su abandono en Mónaco: «El motor no estaba bien preparado»
-
Así queda la clasificación del Mundial de Fórmula 1 tras el GP de Mónaco
-
La dieta de Carolina Herrera para estar imponente a los 86 años: más sencilla de lo que creías
-
Adiós a la lavadora: el truco infalible para limpiar tus edredones y almohadas