Los padres que sufren agresiones de sus hijos se elevan al seis por ciento según un estudio
El 6 por ciento de los menores muestra conductas agresivas con sus padres, que van en algunos casos desde insultos y conductas impropias hasta violencia física en algunos casos, principalmente de adolescentes.
Así lo ha señalado en Salamanca el catedrático de Psicología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid José Luis Graña, quien ha destacado que estos datos están recogidos en trabajos realizados por especialistas de la institución académica durante los últimos siete años.
Empiezan desde pequeños
Graña ha apuntado que estas conductas, que habitualmente se empiezan a mostrar en la infancia, «se pueden desarrollar» y endurecerse con «consecuencias desastrosas y devastadoras para las familias», aunque hay casos en las que aparecen por primera vez ya en etapas de la adolescencia.
Estos episodios suelen estar protagonizados por varones, en tres de cada cuatro, y de unos 14 años de media, quienes llegan a «justificar sus acciones», a ver «todo» como una «amenaza» y a «nunca ponerse en el lugar de los demás».
Los 14 son una edad crítica
Según el experto, que ha participado en una jornada sobre «violencia ascendente» en las familias, organizada por la asociación Beatriz de Suabia de Salamanca, el estrés o la falta de tiempo de los progenitores les lleva a «consentir» casi todo a los menores o a «no saber negociar» en determinados asuntos del día a día, lo que propicia en determinados casos que los hijos empiecen a «hacerse fuertes» y «acabar dominando» con este tipo de conductas.
Ante estas situaciones, que llegan a veces a la agresión física, Graña ha instado a los padres a poner sus casos en manos de profesionales para aprender a «romper esas dinámicas», a «saber ceder y negociar» y a «no consentir todo».
Previamente a su intervención, han participado en la inauguración distintas autoridades como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales, Purificación Galindo, el primer teniente de alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la presidenta de la asociación Beatriz de Suabia, Eva Picado.
Temas:
- Adolescencia
- Padres
Lo último en España
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»
-
Los ceutíes no se rinden: bloquean el reparto de comida de Cruz Roja a los invasores en El Trampolín
-
Irene Montero, que calló ante las niñas violadas, alerta de los «nazis armados» que se defienden de los invasores
-
Los militares de la emboscada no pudieron enfrentarse ni detener a sus agresores porque el Gobierno no les hace agentes de la autoridad
Últimas noticias
-
Un gemelo digital vigilará en tiempo real la salud y biodiversidad de un parque centenario en Valladolid
-
¿Están locos estos suizos? Entierran 2.000 calzoncillos para un experimento que mide la salud del suelo
-
El Niño se hace más grande y letal: 1.000 años de coral confirman que ya hay que llamarlo el Súper Niño
-
La moto del accidente mortal de Palma fue denunciada como robada horas después del siniestro
-
Denuncian a un hombre por matar a tiros al perro de su vecino y dejar a otro herido grave en una finca de Mallorca