Pablo Iglesias ve «tercermundista» que Amancio Ortega done 320 millones para luchar contra el cáncer
Las Comunidades autónomas deberían devolver, por dignidad, los 320 millones de euros que el empresario Amancio Ortega les ha donado para comprar equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Al menos así lo sugiere el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien califica de «tercermundista y ofensivo» el gesto del propietario del imperio Inditex.
Preguntado al respecto por una revista médica, Pablo Iglesias se ha mostrado tajante: «No me gustan las dinámicas tercermundistas del millonario que regala dinero al sector público para hacer un hospital».
«Me ofende que la filantropía se plantee en un Estado de Derecho como un mecanismo para financiar la sanidad», añade el líder de Podemos, «no puede ser que la sanidad se vaya a financiar porque haya un millonario que quiere ser generoso con la sanidad de los pobres. ¿Usted que se ha creído: que esto es un país del tercer mundo?»
Y remata su argumento con las siguientes palabras: «Mire usted, yo soy patriota y a mí me ofende que la sanidad pública de un país pueda depender de que un señor haga marketing y diga: ‘Ahora te voy a dar estas limosnas para financiar la sanidad pública’».
El cuarto más rico del mundo
Pablo Iglesias califica de «limosna» y operación de «marketing» los 320 millones de euros donados por el creador de Zara a las Comunidades autónomas para instalar en los hospitales públicos más de 290 mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación. Quizá no piensen igual los miles de enfermos de cáncer que se van a beneficiar de los equipos pagados por Amancio Ortega.
En opinión del líder de Podemos, lo que debe hacer el dueño del imperio Inditex es «pagar los impuestos que tiene que pagar» y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores para que sus «cotizaciones a la Seguridad Social puedan revertir en el sector sanitario».
Según el último listado de la revista Forbes, Amancio Ortega es hoy el cuarto hombre más rico del mundo, sólo por detrás de Bill Gates (fundador de Microsoft), el inversor Warren Buffett y Jeff Bezos, fundador de Amazon. Tras Ortega, la quinta posición corresponde al creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.
El imperio Inditex da empleo directo a más de 162.000 personas, tiene 7.292 tiendas en los cinco continentes y paga 5.600 millones de euros al año en impuestos en todo el mundo (1.616 millones de euros en España).
Contra «la trama» del Ibex 35
Pero la nueva estrategia de Podemos surgida de la asamblea Vistalegre II consiste en declarar la guerra a las empresas que más empleo crean en España. Una curiosa forma de contribuir a que España salga de la crisis económica.
Una vez agotado el discurso de «la casta», una vez instalados en ella los dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias ha decidido sustituirlo por el mensaje más elaborado de «la trama»: las grandes empresas del Ibex 35 conspiran con los partidos de la «vieja política» para privar a los españoles de sus derechos.
Las empresas del Ibex 35 a las que Iglesias ha declarado la guerra dan empleo a 1,3 millones de trabajadores (más de medio millón en España) e invierten cada año más de 80.000 millones de euros.
Lo último en España
-
Feijóo promete un «gesto» con Vox si no concurre en las provincias «donde no va a obtener senador»
-
Leonor apela a mantener el «entusiasmo en tiempos de desencanto social profundo» en su discurso en los Princesa de Asturias
-
Espaldarazo de Feijóo a Pérez Llorca y su gobierno: «Enhorabuena, creo que habéis trabajado muy bien»
-
Luis María Pardo (Iustitia Europa): «Sánchez podrá impugnar las elecciones por la Ley de Nietos»
-
Feijóo anuncia en Valencia una rebaja del IRPF en 2027 «para que la inflación no se coma el salario de los españoles»
Últimas noticias
-
Silvia Bronchalo responde a Rodolfo Sancho tras la exclusiva de COOL sobre su juicio: «Sentí la mayor humillación de mi vida»
-
Silvia Bronchalo confiesa que ella grabó los audios con Daniel Sancho publicados en exclusiva por OKDIARIO: «Él lo sabía»
-
La psicología lo afirma: los nacidos entre 1945 y 1965 desarrollaron una ventaja única a la hora de gestionar las emociones, debido a que vivieron largos períodos de incertidumbre
-
La psicología explica que las personas que no se tiñen las canas no se están rindiendo, sino que prefieren la autenticidad por encima de la aprobación
-
Charles Leclerc cierra un viernes perfecto en Austin: Alonso puede pensar en la Q2 y Sainz se estanca