Pablo Iglesias recula y pide estar con el resto de partidos en la mesa de lucha antiterrorista
Pablo Iglesias, que al día siguiente de la masacre en París se desmarcó del Pacto Antiyihadista e insitía en que la solución era el «diálogo», se ha visto obligado a cambiar de postura y, según anuncia en una nota hecha pública en su cuenta de Facebook hoy mismo, se ha puesto a disposición del Gobierno de Rajoy a la hora de decidir una estrategia para acabar con el Estado Islámico.
En el escrito, Iglesias afirma que «aunque tenemos diferencias, he manifestado al presidente nuestra voluntad de colaborar con el gobierno y con todas las fuerzas políticas y de estar presentes en todas las reuniones». Con ese «aunque tenemos diferencias», Iglesias intenta justificar este paso atrás.
En este documento, el líder de la formación morada revela que ha mantenido conversaciones con el presidente del Gobierno: «Hemos constatado la importancia de cortar la financiación al ISIS, de reforzar el trabajo de los servicios de inteligencia así como la necesidad de que EEUU, Rusia y Francia coordinen estrategias para tratar de estabilizar la zona».
Voces internas de Podemos podrían haber presionado a su secretario general tras la pérdida de apoyo dentro de la formación. No son pocos los que opinan que desmarcarse del resto de partidos en una cuestión tan importante como la lucha antiterrorista, especialmente después de vivir la tragedia que se está produciendo en Francia, es un error que podría traer graves consecuencias, fundamentalmente a un mes del 20D.
El líder de Podemos rectifica de esta manera después de las críticas recibidas tanto por el ejecutivo como por el resto de partidos a la hora de combatir el terrorismo yihadista. «Le he transmitido al presidente que seguimos trabajando en propuestas para afrontar la situación que le seguiré haciendo llegar puntualmente», finaliza Iglesias.
El número dos de la formación, Íñigo Errejón, también ha mostrado su apoyo a Iglesias a través de su cuenta de Twitter, publicando el mismo documento.
Existen diferencias pero el momento requiere altura de Estado y unidad frente al terrorismo. @Pablo_Iglesias_: pic.twitter.com/qNbIRHZ11j
— Íñigo Errejón (@ierrejon) noviembre 18, 2015
Iglesias no desaprovecha la oprtunidad para criticar a Albert Rivera, asegurando «Rajoy es mucho más consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación que Rivera, que con sus aspavientos y sus sobreactuaciones belicistas se me parece mucho al Aznar de las Azores». También critica la medida de PSOE de renunciar a «las garantías en nuestro derecho penal pero entendemos que debería reformarse la ley de enjuiciamiento criminal para poder actuar más eficazmente contra los flujos financieros de los que se nutre el ISIS».
Lo último en España
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: evacuaciones, cuánto queda para que llegue a Madrid centro y última hora de la emergencia nacional en España
-
La Comunidad de Madrid amenaza con «tomar acciones jurídicas» contra los bomberos en huelga durante los incendios
-
¿El seguro del hogar cubre los daños por un incendio forestal? Lo que debes saber antes de que sea demasiado tarde
-
Mapa de incendios en España en directo: consulta los 118 focos activos, las zonas quemadas y las localidades evacuadas
-
El presidente de la Diputación de Sevilla dio 12.700 € a la ex directora de comunicación del PSOE Andalucía
Últimas noticias
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: evacuaciones, cuánto queda para que llegue a Madrid centro y última hora de la emergencia nacional en España
-
El BCE lo confirma: así serán los posibles billetes de euro y éstos son los animales que aparecerían
-
La Comunidad de Madrid amenaza con «tomar acciones jurídicas» contra los bomberos en huelga durante los incendios
-
Carl Rogers, psicólogo estadounidense: «La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar»