España
Instituto de la Juventud

Iglesias premia con 18.000 € publicaciones sobre «ecofascismo» y «drag queens»

El Instituto de la Juventud (Injuve), organismo que depende directamente de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, ha concedido 18.000 euros en unos premios de Periodismo y Comunicación sobre temas de lo más rocambolesco. Se ha galardonado trabajos sobre «el peligro de que la extrema derecha impulse el ecofascismo» o un reportaje transgresor sobre el mundo «Queer, Drag y Travesti». También se han destacado dos temáticas habituales en Podemos, la inmigración ilegal o los refugiados del Líbano y Siria.

El jurado está formado por miembros del Instituto y periodistas como Magda Bandera (La Marea), Fernando Berlín (Radiocable) y Pedro Vallín (responsable de la cobertura informativa sobre Podemos en La Vanguardia). Podían presentarse trabajos de periodistas y comunicadores menores de 35 años. El objetivo era reconocer a «los que mejor hayan contribuido al fomento, defensa y difusión de valores cívicos, sociales y de igualdad en las modalidades de Periodismo Impreso, Fotoperiodismo, Periodismo Audiovisual (Radio y Televisión) y Periodismo Digital». Cada uno de los cuatro premiados ha recibido una remuneración de 4.500 euros.

Por parte del Injuve, que está dirigido por María Teresa Pérez –alto cargo de Podemos que cobra 86.000 euros públicos por este puesto–, ha sido Tania Minguela, directora de la División de Programas del Instituto de la Juventud quien ha ejercido como presidenta del jurado.

Contra la extrema derecha

El trabajo más sorprendente se titula “El coronavirus es la vacuna para la tierra” y se publicó en la web PlayGround. Es un vídeo en el que, según la nota de prensa del Injuve, «se explica de manera fresca pero rigurosa qué es el ‘ecofascismo’, una ideología que abraza la extrema derecha para justificar sus políticas de control de fronteras».

El Injuve sostiene que «durante la crisis sanitaria de la Covid-19, que derivó en el confinamiento de la población, se celebró que la contaminación había bajado, la vida salvaje se veía en las ciudades y que los mares se limpiaban para llegar a una conclusión repetida: ‘el coronavirus es la vacuna de la Tierra, los humanos somos el virus’».

«Aunque la mayoría de estos comentarios se compartían inocentemente y sin ninguna mala intención, los grupos de extrema derecha son expertos en apropiarse de mensajes para usarlos en favor de sus intereses políticos», añade. En el reportaje premiado se critica a Marine Le Pen por asumir tesis ecologistas en sus discursos.

En segundo lugar se ha galardonado el documental “Liz Dust: Arte, Orgullo y DragQueer”. Un trabajo que «pretende dar visibilidad al mundo Queer, Drag y Travesti en una pieza donde el artista multidisciplinar y diva transgresora Liz Dust nos cuenta en primera persona su forma de trabajar, dar espectáculo, y hacer activismo a través del arte y la actuación». En el vídeo de 13 minutos, que está disponible en YouTube y que han visto 950 personas, se comprueba, según el jurado, que «sus performances no sólo son entretenimiento, también es una forma de conocer un colectivo que ha estado muy poco respetado y entendido».

Transgresión

La activista Liz Dust aparece en el vídeo «en sitios tan dispares como un pueblo, un gallinero o un museo; o simplemente teniendo una conversación con una mujer de la tercera edad». En todos esos lugares aparecen en posiciones provocativas. Son, dicen, «extrapolaciones que permiten ver que la sociedad todavía tiene muchos moldes que romper».

Fotogramas del documental premiado por el equipo de Pablo Iglesias.

Por otra parte, el Ministerio de Pablo Iglesias ha premiado una cobertura titulada “Misión 75 Open Arms” que difundió el periódico Público. «Se trata de una serie de reportajes publicados en el diario Publico.es que cubren la misión 75 del barco de salvamento humanitario Open Arms. Durante 12 días y a través de un teléfono móvil la periodista se centra en contar las historias humanas de esa misión, mostrando las pésimas condiciones con las que las personas migrantes intentan cruzar el Mediterráneo, el periplo que han pasado hasta llegar allí y la crueldad con la que actúan las mafias».

Igualmente, se ha seleccionado el reportaje “Llaves huérfanas de su cerradura” publicado por La Vanguardia, a pesar de que uno de los miembros del jurado precisamente trabaja en este medio. En este caso, el trabajo habla de cómo los refugiados en Líbano «a través de un elemento cotidiano, las llaves de casa, narran el drama de la guerra y el exilio».

Por último, el Injuve ha premiado «Passengers», un proyecto fotográfico, publicado en Le Monde en junio de 2019, que «busca representar a quienes se han visto en la necesidad de migrar al margen del sistema, analizando el impacto que esta forma de migración tiene en su identidad». El autor retrató en 2016 a 118 personas que fueron rescatadas de una barca a la deriva en el Mediterráneo, localizadas y fotografiados posteriormente. Posteriormente realizó «un proceso de localización de los pasajeros de aquella barca, hoy repartidos por todo el continente europeo, con el fin de entender y documentar su identidad real».