Reunión en Moncloa

Iglesias le pedirá a Sánchez ministerios pero «sin líneas rojas ni ultimátums»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pablo Iglesias cumplirá este martes con el trámite de la ronda de consultas que está realizando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los líderes de los principales partidos. El líder de Podemos pedirá a Sánchez entrar en el Gobierno, lo que se traduce en ministerios para la formación morada. El gran anhelo de Iglesias. Aunque eso sí, la posición de debilidad del nº 1 de la formación morada le ha llevado a decir que no habrá «ni ultimátums ni líneas rojas».

El secretario general de Podemos ha querido rebajar el tono de su exigencia velada. Afirma que el reparto de carteras se deberá realizar de forma proporcional al número de escaños, aunque sabiendo que «todos» deben ceder, escuchar y empatizar para «construir una nueva etapa de entendimiento». Ha subrayado que no habrá «líneas rojas, ultimátums o arrogancias» sino «claridad».

La posición de Iglesias tras las pasadas elecciones denota cierta debilidad. El PSOE podría subsistir en un gobierno en minoría sin ceder poder a Podemos, cuyos resultados el 28-A fueron bastante malos. Por eso, Iglesias se muestra ‘suave’ en sus exigencias en relación al momento en el que Sánchez se vio en la necesidad de pactar con Podemos cuando sólo contaba con 84 diputados.

En su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de decisión entre asambleas, Iglesias ha reconocido que la iniciativa la tiene el PSOE, pero ellos le trasladarán al presidente su disposición «al diálogo para participar en la formación de un gobierno con una base parlamentaria amplia que sea estable y garantice la aplicación de un programa progresista».

Además, ha aclarado que su intención es participar de ese Ejecutivo progresista de forma proporcional a los escaños obtenidos y ha matizado que la palabra final sobre si la formación morada va a una coalición o si apoya la investidura la tendrán los inscritos en la Asamblea Ciudadana.

Lo último en España

Últimas noticias