Iglesias afea los modos de Rufián en la negociación de la investidura: «Debería asumir el estilo de Tardà»

Pablo Iglesias, a lo suyo. Mientras el despido de dos abogados de Podemos que investigaban «irregularidades» en la formación morada tras destapar OKDIARIO el ‘escoltagate‘, el líder de Podemos sigue centrado en lograr el apoyo de ERC para la investidura de Sánchez y su entrada en el gobierno socialcomunista. Entre tanto, este jueves ha arremetido contra Gabriel Rufián diciendo que Esquerra debe asumir el «estilo» de Joan Tardá, en lugar de los modos del actual portavoz independentista.

«Necesitamos a una ERC con un estilo que se parezca más al de Tardá que a otro tipo de estilos, que además se han demostrado ambivalentes», ha afirmado criticando abiertamente a Gabriel Rufián, que reaccionó este miércoles a las declaraciones de Pedro Sánchez en las que aseguraba que el acuerdo con ERC se haría en el marco legal de la Constitución y será público. Dos puntos que no han sentado nada bien en los independentistas.

Según Iglesias, «si alguien ha demostrado ser capaz de una cosa y la contraria es Gabriel Rufián», y eso, aunque algunos puedan considerarlo «una virtud en política», no es a su juicio lo preferible en este caso.

«Yo no lo voy a cuestionar, pero a mí me gusta Tardá y me gustaría que ERC fuera una fuerza con la que nos entendiéramos en Madrid pero también en Barcelona y en Cataluña. Eso seria bueno para Barcelona, Cataluña y para España», ha apostillado.

Entendimiento en las bases

En este sentido, ha reclamado a ERC que «hay que trabajar para entenderse». «Sospecho que nuestras bases electorales además desean, desde el respeto a las diferencias, ese entendimiento», ha añadido.

Por otra parte, Iglesias ha señalado que «sentó bien en Cataluña escuchar a la princesa Leonor, que aspira a ser jefa del Estado, hablando un perfecto catalán». «Ya ves tú, no es para tanto. No creo que la hayan tenido que adoctrinar en una escuela catalana», ha ironizado.

A su parecer, «es un gesto casi nimio» que demuestra que «una niña sin ser adoctrinad puede aprender a hablar una de las lenguas del Estado». «Es un detallazo hacia mucha gente que piensa y habla en esa lengua», ha celebrado.

Plurinacionalidad

Aunque el líder del partido morado ha avisado de que «eso no basta», ha reconocido que sí demuestra «que puede haber otra actitud». «Demuestra que puede haber otra manera de afrontar la propia realidad de nuestro país, que es plurinacional», ha enfatizado.

«Creo que hay estilos de defender la diferencia en nuestro país, de entender lo que significan las realidades insulares, Andalucía, o que España no solo es Madrid, que creo que podría ayudar a hacer las cosas mejor, y que forma parte de nuestro patrimonio plurinacional», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias