Iglesias mantiene ante el Rey que su única y «generosa» oferta pasa por hacer presidente a Sánchez
Explicó Pablo Iglesias tras su reunión con el rey Felipe VI que “sólo veo dos posibilidades de acuerdo, uno a tres bandas con el PP, PSOE y Ciudadanos con diferentes fórmulas, o un gobierno de progreso en el que estuvieran el PSOE, Podemos, Izquierda Unida, y que debería iniciar un diálogo con otras fuerzas políticas vascas y catalanas”.
El secretario general de Podemos, que en esta ocasión compareció ante la prensa en soledad, sin hacerse acompañar de sus futuribles ministros, insistió en repetidas ocasiones en la “generosa” oferta que le están presentando a Pedro Sánchez, quien “tiene una oportunidad única e histórica”. Explicó Iglesias que “estamos dispuestos a hacer presidente de Gobierno a Pedro Sánchez, que no es que haya tenido un resultado muy de celebrar y por eso hemos hecho una propuesta muy generosa. No porque queramos hacerle un favor al PSOE o a Pedro Sánchez, sino porque entendemos que eso es lo mejor para España”.
En este sentido, aunque recordó que le gustaría ser presidente, “entendemos que los votos me han colocado en situación de ser vicepresidente” y, según esa lógica, “ellos deberían tener la presidencia y en torno a la mitad de los ministerios”, manteniendo implícitamente la oferta lanzada en su anterior comparecencia de ocupar “los ministerior más importantes”.
«Pedro Sánchez sufre presiones internas y externas»
Iglesias mantiene que lanza esta oferta, “les damos una oportunidad pese a lo que el PSOE ha demostrado en el pasado, haciendo una reforma laboral que va en contra de lo que dicen en las campañas, reformando el artículo 135 de la constitución para poner la devolución de la deuda por encima de las necesidades de los ciudadanos. Hay que ser muy generosos para hacer una prupuesta así”.
En este sentido, lamentó que Pedro Sánchez esté recibiendo “presiones internas y externas en el PSOE para aceptar este pacto», por lo que le exhortó a «decidirse ya: tiene dos opciones, y ojalá Sánchez se decida y escoja la opción de Podemos». Para Iglesias, «es una buena medida que decida consultar a las bases», y se aventuró a decir que «la opción de formar un gobierno de progreso es lo que los votantes del Partido Socialista preferirían».
«Un gobierno de progreso tendría una base amplísima con los once millones de votos, ojalá el señor Pedro Sánchez avance en esa dirección. La alternativa a eso sería un acuerdo con lo que Sánchez, hasta hace poco, llamaba ‘las derechas’, me parecería una mala noticia para España, pero sería legítimo» explicó el líder de Podemos, quien dejó claro que entrar en un posible pacto con Ciudadanos está descartado: «yo personalmente me llevo bien con Albert Rivera, pero en ningún caso, hay que dejarlo claro desde ya, entraremos en ningún pacto con Ciudadanos. Más allá de que coincidamos en algunos puntos, como la reforma de la ley electoral, nuestros programas electorales son incompatibles».
«Referéndum, la mejor opción en Cataluña»
En relación a la cuestión catalana, insistió en que «para nosotros el referéndum es la mejor solución posible a la situación de bloqueo en Cataluña. Un referéndum serviría para construir un futuro común sobre bases mucho más sólidas. Frente a los que establecen líneas rojas, decimos que se puede y se debe hablar con todo el mundo. Creo que la mayoría de catalanes quieren votar para quedarse, con un encaje constitucional distinto se podría solucionar democráticamente algo que ha hecho mucho daño a España, pienso igual que Xavi Domenech».
Temas:
- Pablo Iglesias