Iglesias rechaza al fugado Puigdemont: «Los separatistas ya tienen pensado» otro candidato para president
Pulla de Puigdemont a Junqueras: “Se puede gobernar telemáticamente pero no siendo presidiario”
Puigdemont será presidente de la ‘república’ en Bruselas y propondrá a Elsa Artadi como ‘primera ministra’
Puigdemont duda entre Rull, Turull y Artadi si él opta por seguir en Bruselas o aceptar la cárcel
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que «no es válida» una investidura telemática del candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, porque éste no puede ser presidente de la Generalitat desde Bruselas, al mismo tiempo que ha dicho que cree que los independentistas ya «tienen previsto» el escenario de tener que presentar otro candidato.
«Creo que es evidente que no se puede presidente de Cataluña desde Bruselas», ha señalado en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, después de que Puigdemont haya expresado este viernes que no renuncia a ser investido líder del Ejecutivo catalán a pesar de estar huido en Bruselas por su implicación en el proceso soberanista.
El ex presidente defiende que sí se puede gobernar desde Bruselas y sostiene no se puede desde prisión.
El líder del partido morado considera que, en el caso de que se produzca una investidura a distancia de Puigdemont, «habrá que presentar otra».
«Esa investidura no será válida porque lo han dicho los letrados del Parlament», ha argumentado, en referencia al informe que rechaza una investidura telemática o delegada por ser contraria al reglamento de la Cámara autonómica.
Es más, Iglesias ha aseverado que los separatistas tendrán que buscar «otro candidato» a la investidura y que «lo tienen previsto», a pesar de que los grupos parlamentarios de JuntsxCat y ERC hayan acordado respaldar la propuesta de que el candidato a la Presidencia sea Puigdemont.
Dejar de «hablar del culebrón» catalán
Preguntado sobre los pasos que, a su juicio, debe dar el Ejecutivo en el caso de que se produzca una investidura a distancia, el líder de Podemos ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que empiece a «hablar de los problemas» de los catalanes y españoles.
Para Iglesias, estar hablando «permanentemente» del conflicto catalán —asunto que ha calificado de «culebrón»— hace que «algunos estén encantados» porque «no se habla de pensiones, corrupción, dependencia o educación».
«Creo que no soy el único en estar un poco harto de hablar de estas cosas», ha manifestado, para después relatar que Cataluña es «el territorio de España donde hay más gente que le correspondería una ayuda por dependencia que no recibe».
Por otro lado, sobre la configuración del Parlament, para cuya Presidencia ha sido elegido el republicano Roger Torrent, ha defendido que Podemos «intentó» configurar una Mesa «plural» pero «los independentistas y los monárquicos» rechazaron «negociarla».
Por este motivo, Podemos no apoyó a ninguno de los candidatos —el de ERC y el de C’s— para la Mesa y la formación morada se abstuvo en la votación, ha explicado.
Los «monárquicos» y los separatistas, ha recalcado Iglesias, «siguen jugando a la guerra de la bandera».
«No vamos a aceptar chantajes de nadie», ha sentenciado, criticando que, por un lado los independentistas acusen a Podemos de ser «la comparsa» del artículo 155 de la Constitución, mientras que por otro lado, los constitucionalistas dicen que son la «comparsa» de los soberanistas.
El líder de Podemos ha hecho hincapié en que los ‘comunes’, tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, tienen un «papel muy modesto» en el Parlamento de Cataluña, donde han obtenido ocho escaños.
Por ello, sostiene que, al haber negado «una solución transversal», «les toca a ellos aportar una solución».
Asunción de «errores imperdonables»
Respecto a los malos resultados obtenidos por CatECP en los comicios catalanes, Iglesias lo ha achacado a que su formación «ha permitido que desaparezca la agenda social».
«Es un error imperdonable que no podemos tolerar que nos ocurra», ha declarado, y ha rechazado que la debacle electoral se deba a la postura de Podemos en el conflicto catalán porque, según él, defiende «lo que defiende la mayor parte de la sociedad catalana y española».
Además del respaldo a la celebración de un referéndum pactado en Catalunya, Iglesias ha defendido que España es «plural» al mismo tiempo que ha criticado a los que dicen «ser patriotas», «se ponen la pulsera de España» y «doblan la rodilla ante el Rey» mientras que «se guardan el dinerillo» en paraísos fiscales y «no pagan impuestos» en España.
Lo último en Cataluña
-
Collboni promociona la prostitución con una «puti ruta» y la exposición ‘Métete en la cama con una puta’
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
Últimas noticias
-
La borrasca Ivo fue sólo un adelanto: el aviso de Roberto Brasero por lo que vamos a vivir este fin de semana
-
Alerta en el Duero tras una brusca crecida que durará días: el río se ha desbordado a su paso por Zamora
-
Así es Eva Amaral fuera de los escenarios: dónde nació, en qué lugar vive y su vida familiar
-
Así es ‘Esa Diva’, la canción ganadora del Benidorm Fest 2025 interpretada por Melody
-
El jefe de la diplomacia de EEUU Marco Rubio viaja a Panamá para exigir la propiedad del Canal