Iglesias echa a Errejón y pone como portavoz a su pareja, Irene Montero

Últimas noticias: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero
Pablo Iglesias junto a Íñigo Errejón e Irene Montero. (Foto: EFE)

Aunque el futuro inmediato de Íñigo Errejón siga siendo una incógnita, Pablo Iglesias sí va dejando pistas de por dónde podrían ir sus planes. El mensaje más rotundo lo dio este mismo lunes, cuando, en una entrevista en Radiocable, apostó que el partido debe caminar «hacia un modelo más feminizado en las portavocías».

Aunque no hizo alusión alguna a la diputada Irene Montero, la declaración se entendió como toda una advertencia de que ella puede ser quien releve a Errejón en la portavocía en el Congreso. De hecho, Montero ya es actualmente co-portavoz en la Cámara.

Iglesias evitó desvelar cuál será el destino de Errejón, aunque sí concedió que «Íñigo debe de estar en primera línea porque es uno de los políticos más brillantes de este país».

Los actuales puestos de Errejón-portavocía en el Congreso y secretario político-son una incógnita. La versión oficial es que eso se discutirá en el Consejo Ciudadano, convocado para este mismo sábado. «Todas las posibilidades están abiertas», admitió además Iglesias. Evitó así dar por asegurado que pueda conservar alguno de sus cargos.

La incertidumbre es total entre pablistas y errejonistas, y las versiones diversas. En lo que sí coinciden es que no conservará sus actuales funciones y que Iglesias potenciará a su núcleo duro. Además de Montero, el actual secretario de Organización, Pablo Echenique, podría asumir un mayor peso en la dirección. También se cree que Juan Carlos Monedero podría ocupar otro lugar destacado, con o sin cargo, pero que confirmaría oficialmente su vuelta a un partido en el que nunca dejó de estar. «Asistía como uno más a las reuniones de la cúpula», confirma una fuente del partido.

Si el futuro de Errejón es incierto, lo es menos el de los cargos que se han ido significando a su favor. Desde el sector ‘pablista’ se admite que la purga será progresiva y afectará a los cargos territoriales afines al número dos. Iglesias dio más pistas. La formación, dijo también, tiene que ser como una orquesta, «tiene que sonar acompasada». «Creo que en los últimos tiempos sonábamos desacompasados”, añadió.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias