El tuit de Echenique rompe al Gobierno: Calvo acusa al portavoz de Podemos de alentar los disturbios
Nuevo enfrentamiento interno en el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta vez por el apoyo de Podemos, a través de su portavoz, Pablo Echenique, a los manifestantes radicales que anoche agredieron a la Policía y que provocaron disturbios para apoyar a Pablo Hasél, el rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Carmen Calvo, vicepresidenta primera, ha acusado a Echenique de «alentar» estas protestas violentas.
«Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión, y otra es alentar a estar en una situación en al que ayer vimos heridos, detenidos», ha criticado Calvo este jueves en declaraciones a la Cadena SER. Los disturbios se produjeron en Madrid y en Cataluña. Sólo en la capital hubo 35 agentes heridos.
Ningún derecho se puede defender y expresar con violencia. Es una línea roja absoluta. En los incidentes de anoche hubo detenidos, heridos y daños materiales. Esto no se corresponde con la libertad de expresión. Los derechos tienen límites constitucionales.
En @HoyPorHoy @La_SER pic.twitter.com/arZUKMkzFv
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) February 18, 2021
Pablo Echenique defendió a los radicales al asegurar que contaban con su «apoyo». Así lo afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha sido criticado por el resto de formaciones políticas y que ahora también critica el PSOE a través de Carmen Calvo, miembro del Consejo de Ministros que comparte precisamente con Podemos.
«Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia», aseguró el portavoz de Podemos.
Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol.
La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 17, 2021
Echenique ha publicado este mismo jueves una imagen de la manifestante que perdió el ojo durante las protestas debido a la acción policial en Barcelona. Calvo ha asegurado que «se ha abierto una investigación» sobre este incidente.
La vicepresidenta primera ha recalcado que el apoyo de Echenique a los violentos «es absolutamente inabarcable dentro de la responsabilidad de quienes tenemos cargos públicos» porque «la convivencia consiste en el cumplimiento de las normas».
«Yo creo que quienes tenemos un cargo público tenemos que vivir la vida con cierta complejidad. Una cosa es lo que tu puedas pensar y otra cosa es lo que haces desde tu cargo público. Cuando estás en un cargo lo estás para todos, no solo para los que te votan», ha destacado Calvo para arremeter contra el portavoz podemita.
Críticas de la oposición
Las declaraciones de Echenique han recibido las críticas de sus socios en el Gobierno y del resto de partidos de la oposición. Pablo Casado, líder del PP, dio su «apoyo a la Policía frente a los intolerables altercados» que se produjeron en Madrid. «Es una grave irresponsabilidad que partidos del Gobierno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas», apostilló el dirigente ‘popular’ para cargar contra el dirigente de la formación morada.
Todo mi apoyo a la Policía frente a los intolerables altercados en la Puerta del Sol y alrededores.
Es una grave irresponsabilidad que partidos del Gobierno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas. pic.twitter.com/dbOseXI2Jm— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 17, 2021
«Desde dentro se está incitando la violencia en las calles, la quema de contenedores y el ataque a los negocios. Iglesias debería estar en la cárcel. Merece el ‘impeachment’, ha incitado la violencia», ha señalado Abascal este jueves en una entrevista a EsRadio.
Otra formación que ha cargado contra el apoyo de Podemos a los manifestantes violentos ha sido Ciudadanos, a través de su presidenta, Inés Arrimadas. «La anormalidad democrática de España es que un señor condenado por defraudar a la Seguridad Social sigue siendo el Portavoz de un partido que, DESDE EL GOBIERNO DE ESPAÑA, defiende a delincuentes condenados y a violentos que atacan a la policía y destrozan el mobiliario urbano», escribió en su cuenta de Twitter para responder a Echenique.
La anormalidad democrática de España es que un señor condenado por defraudar a la Seguridad Social sigue siendo el Portavoz de un partido que, DESDE EL GOBIERNO DE ESPAÑA, defiende a delincuentes condenados y a violentos que atacan a la policía y destrozan el mobiliario urbano. https://t.co/dyMGvLfT4R
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) February 17, 2021
Lo último en España
-
Los consulados nacionalizan a descendientes de ‘exiliados’ que emigraron 54 años antes de la Guerra Civil: aquí está la prueba
-
Precio de la gasolina hoy 1 de Julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
CinePlaza de Verano 2026 en Madrid: cuándo es, cartelera completa, entradas y programación en Matadero Madrid
-
Katy Perry, Mon Laferte y Kany García: todos los conciertos del Orgullo LGTBI de Madrid 2026
-
AEMET prevé cielo despejado y viento fuerte en Zaragoza, con ligero descenso de temperaturas
Últimas noticias
-
Qué significa la reflexión de ‘El Principito’ sobre el amor: «Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que la mire para ser dichoso»
-
Netflix censura una escena de ‘Torrente presidente’: la secuencia que se pudo ver en el cine ha sido alterada
-
El testimonio del joven español en la minería de Australia que está dando la vuelta a España: «El sueldo de cuatro personas»
-
¿Cómo refrescar el suelo de tu casa en los días calurosos? Trucos sencillos para quienes no tienen aire acondicionado
-
Ni Nike ni Hoka: las zapatillas de running de alta gama rebajadas por Decathlon que vuelan de las estanterías