Podemos

Echenique tras rechazar dimitir por dos condenas: «No tardaré en volver a mi profesión»

Echenique subida luz
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
Gonzaga Durán

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insinuado que abandonará la política y que no irá en las listas del partido morado en las próximas elecciones. «No tardaré mucho en volver a mi profesión porque soy un defensor de que no se debe estar mucho tiempo en política», ha asegurado. Estas declaraciones se producen después de que el dirigente podemita se haya negado a dimitir a pesar de haber sido condenado en dos ocasiones.

«No he pensado lo suficiente para tomar una decisión así, tendría que hablarlo con mis compañeros. No lo he pensado, pero sí le aporto mi visión general: no es bueno estar mucho tiempo», ha señalado Echenique este viernes en una entrevista concedida a Aragón Radio.

El portavoz podemita ha puesto de ejemplo al ex secretario general de su formación y ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que dimitió de todos sus cargos tras el fracaso electoral de las elecciones madrileñas del 4M. «En Podemos no venimos a la política para hacer una carrera profesional. Después de estar solamente siete años en política se ha ido a su casa. Yo creo que eso tiene que ser una seña de identidad en Podemos, también para mí. Y aunque no he tomado la decisión, estoy dando bastantes pistas», ha apuntado.

Pablo Echenique ha considerado que su «caso no ha sido tan grave» como el de Iglesias, denunciando el «acoso» que ha tenido que sufrir al ser una «figura de primera línea» de una «formación como» la formación morada.

«No tardaré mucho en volver a mi profesión porque creo en no estar en política mucho tiempo», ha apostillado Echenique, que ha seguido trazando paralelismos con la salida de la política de Iglesias, recordando que ambos saltaron a la primera línea a comienzo de 2014, hace siete años.

El dirigente podemita ha afirmado que deberá «esperar un tiempo» para tomar una decisión sobre su marcha. «Debería hablar con mis compañeros y esta conversación no ha surgido. Estamos muy centrados en la asamblea y en el trabajo parlamentario y no pensando cada uno en nuestro propio futuro», ha agregado.

Dos veces condenado

El portavoz parlamentario de Podemos ha sido condenado dos veces: como se recordará, está condenado en firme por el Tribunal Supremo por no pagar la Seguridad Social a su asistente. El TSJ de Aragón ya había confirmado la sanción impuesta por la Seguridad Social en 2017 a Pablo Echenique por no haber cotizado por su asistente personal. La Sala de lo Social del TSJA, aseguró que «no hay ninguna norma que excluya del ámbito laboral» a los trabajadores calificados como empleados del hogar.

Además, Pablo Echenique fue también condenado a pagar 80.0000 euros por atentar contra el honor de Manuel López, a quien en 2019 acusó de violar a la entonces candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza. López fue asesinado en 1990 en un crimen por el que fue condenada como cómplice la que fuera aspirante de la formación morada. Todo, pese a que no existía ninguna prueba de que López agrediera sexualmente a Baeza.

Lo último en España

Últimas noticias