Pablo Echenique

Echenique no se sabe los números romanos: dice que «Felipe IV» lanzará hoy un mensaje de «división»

pablo echenique felipe iv
Pablo Echenique junto a un retrato de Felipe IV.

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha cometido este jueves un error al tuitear que Felipe IV, fallecido en 1665, lanzará esta Nochebuena un mensaje de «división». El fallo ha provocado las risas de los partidos de la oposición al Gobierno central y finalmente el también científico del CSIC ha querido corregir pero ha repetido la metedura de pata: «Perdón, quise decir Felipe IV».

«Hoy Felipe IV [SIC] pedirá unidad y quizás diga que la monarquía representa, de hecho, la unidad del país. Pero los datos dicen todo lo contrario. La monarquía divide a votantes de izquierdas y derechas, a las generaciones y a los territorios. La monarquía no es unidad. Es división», ha lanzado el hombre fuerte de Pablo Iglesias en la Cámara Baja.

No es la primera vez que Podemos comete este error. Aunque los morados tienen entre ceja y ceja a la Monarquía, confundir a Felipe VI con Felipe IV no es infrecuente entre las filas de esta fuerza política. Ione Belarra, hoy secretaria de Estado de la Agenda 2030, en rueda de prensa en el Congreso, no supo leer los números romanos y llamó «Felipe cuarto» al actual Jefe del Estado.

Igualmente, en 2017, el eurodiputado Miguel Urbán, hoy desligado de Podemos e integrado en Anticapitalistas, confundió al actual Monarca con el Rey español del siglo XVII. «Si alguien tenía alguna duda, hoy se ha confirmado que el Rey Felipe IV es parte del problema», tuiteó el político hasta que minutos después, al detectar el error, borró el mensaje y lo arregló. Fue una crítica lanzada el 3 de octubre de 2017 a propósito del discurso oficial que pronunció Felipe VI tras los incidentes secesionistas en Cataluña.

Como ha revelado OKDIARIO, Podemos ha decidido en su máximo órgano de dirección emprender un plan contra la Monarquía para tratar de salvar los muebles en las próximas elecciones. Tras como confesó Manuel Levín, estrecho asesor de Pablo Iglesias y responsable de Discurso y Análisis Electoral, los votantes de Podemos «no van a comprar» que hay que repetir el voto al hoy vicepresidente segundo del Gobierno por los logros que han conseguido este año.

Como consideran que nadie va a votarles por su gestión en el Gobierno estos meses, los politólogos de cabecera de la formación morada han trazado una estrategia de tratar de insuflar ilusión a sus votantes con el «horizonte republicano». Se trata de una importante diferencia que tienen con el PSOE que, tras defender la república en las negociaciones de la Carta Magna, aceptó que España quería una Monarquía parlamentaria.

Por todo ello, los de Iglesias quieren exprimir electoralmente esta diferencia que tienen con los de Pedro Sánchez. Para lo cual, están criticando todos los días a la Jefatura del Estado. El líder morado desde hace semanas trata de poner el foco en el discurso del Rey Felipe de este jueves para tratar de ganar adeptos para defender su proyecto de república.

Críticas a Echenique

Entre otros, el líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha lanzado sus críticas al portavoz parlamentario de Podemos: «Felipe IV fue Rey de España desde 1621 hasta 1665, fecha en la que murió. La izquierda española todavía continúa anclada en el siglo XVII». A esto, Pablo Echenique ha replicado dándole las «gracias por difundir el mensaje» a pesar de que contenía un error de primera magnitud.

«Si hoy aparece Felipe IV a pedir cualquier cosa, lo que sea, a mí me da un infarto. Más que nada porque lleva casi 400 años muerto. Que ni ser desagradable sabes, Pablo Echenique», ha agregado Marta Rivera de la Cruz, también del partido de Inés Arrimadas y consejera madrileña de Cultura y Turismo.

También el diputado de Vox por Badajoz Víctor Sánchez del Real ha comentado con sorna: «Que alguien avise al conde-duque de Olivares y arregle este desaguisado». «No mereces ser diputado de España. Tu odio y tu ignorancia compiten. 80.000 muertos, miles de negocios cerrados, millones de españoles en paro…Y te dedicas a demostrar tu ignorancia y a desparramar tu odio. Yo soy español; tú, súbdito, de las élites antinacionales», ha agregado su compañero de filas Jorge Buxadé.

Por el Partido Popular, Alfonso Serrano, portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid también ha bromeado: «Si esta noche Felipe IV pide algo, habrá que ir al Panteón de los Reyes en el Escorial. A ver si va a pedir que le abramos la lápida pedazo de ignorante».

Otros tuiteros anónimos han comentado con gracia: «Feliz Navidad de 1622», «Si bebes no conduzcas y si tuiteas tampoco» o «El 2020 ha sido tan extraño que ha resucitado a Felipe IV». Así mismo, el escritor Sergio del Molino también ha tirado de retranca y ha tuiteado: «Hoy Felipe IV dirá: ‘¿Dónde se ha metido ese holgazán de Velázquez, que me ha dejado el retrato a medio hacer?’».

Lo último en España

Últimas noticias