Podemos

Echenique admite que los nombramientos en el Constitucional son un reparto del que Podemos participa

Pablo Echenique
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que su formación está participando en el reparto de nombramientos en el Tribunal Constitucional al ser el socio del Gobierno de coalición. También ha reconocido que su formación está aceptando que entren magistrados «asociados al PP», en su opinión.

El dirigente podemita ha afirmado que tanto Podemos como el PSOE han propuesto a jueces próximos a sus tesis con los que el PP se ha tenido que «tragar el sapo». Echenique ha señalado este martes en una entrevista a RNE que la renovación del Constitucional es importante aunque «no es ninguna sorpresa» que el partido de Pablo Casado haya optado por candidatos de un determinando perfil, máxime cuando se ha utilizado, según él, las mayores instancias judiciales como «ariete» contra leyes del Ejecutivo. «El PP ha elegido a casi militantes. Era esto o no renovar. El PP lo está usando como ariete para derogar leyes que ha hecho el Gobierno de coalición», ha apostillado.

«Desde el Gobierno hemos propuesto, en contraposición, a candidatos progresistas que respetan el derecho por encima de su ideología y acuerdan resoluciones no al dictado de su ideología», ha apuntado Pablo Echenique.

La Comisión de Nombramientos del Congreso examina este martes a los candidatos acordados por el Gobierno de coalición y el PP para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional que habían caducado, así como los de los consejeros del Tribunal de Cuentas, también pendientes de renovación.

El juez podemita

Uno de los candidatos al Tribunal Constitucional es Ramón Sáez Valcárcel, en la órbita de Podemos. Este magistrado es un ferviente defensor de lo que llaman «justicia restaurativa» en relación al terrorismo de ETA, proponiendo que las víctimas de la banda terrorista hablen con sus verdugos para «compartir el dolor» y ponerlo «en común», señala.

Así lo afirma el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de Izquierda Unida -hoy dentro de la coalición de Unidas Podemos- en una reflexión titulada «En el final del terrorismo: justicia y restauración» publicada en el libro Justicia para la convivencia a partir de un encuentro organizado por la Universidad de Deusto en el año 2012.

Aquí, Sáez Valcárcel, presentado como juez de la Audiencia Nacional, donde sigue ejerciendo, defiende por la «constitución de espacios terapéuticos donde los sujetos involucrados en la violencia intentan compartir el dolor, para tender entre ellos lazos emocionales y levantar una especia de comunidad moral».

Lo último en España

Últimas noticias