Echenique aboga por un referéndum independentista pactado «para que sea vinculante»
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que «si fuera catalán» no participaría en el referéndum del 1 de octubre que la Generalitat de Cataluña plantea celebrar unilateralmente al ser «una consulta sin garantías que no sirve para ejercer el derecho a decidir».
En una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, el dirigente de Podemos ha advertido que su partido propone un «referéndum pactado como única manera de que Cataluña no se vaya de España», y poder conseguir, a su juicio, que las «tensiones en España disminuyan». Asimismo, ha declarado que el Estado de las autonomías está «agotado» y que la solución a este «problema» es un referéndum pactado.
Preguntado acerca de las posición de su formación en Cataluña sobre el referéndum, ha afirmado que esta debe decidirse en Cataluña» y ha apoyado la «diversidad de opiniones» de su partido en la comunidad autónoma.
Aún así ha recalcado que la opinión de la dirección estatal es que la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, «no sirve» y que se debe de conseguir una consulta pactada con el Estado «para que sea vinculante y para que la gente que va a votar ‘no’, vaya a votar».