OKDIARIO entrevista en Alsasua al presidente del Partido Popular

Casado: «Las papeletas a VOX en provincias pequeñas acabarán dando un escaño a PSOE y Podemos»

Pablo Casado: “Votar a Sánchez es votar el indulto a los golpistas”

Casado: “El Gobierno de Rajoy tenía que haber aplicado antes el 155”

El presidente del PP aborda, en la primera entrega de la entrevista con OKDIARIO, el desafío territorial en Cataluña, la irrupción de VOX y las próximas elecciones generales del 28A.

Ver vídeo
(Vídeo/Edición: E. Falcón, F. Toledo / V. Jiménez)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, opina, en esta entrevista con OKDIARIO, sobre cómo afectará la irrupción de VOX en las próximas elecciones generales y advierte de los riesgos de la fragmentación del voto.

P. La gran pregunta que me hacen a mí todos los días por la calle es sobre el alcance del fenómeno VOX. Dicen que es un tsunami, que os va a arrastrar…¿Tienes miedo a VOX? Y otra cuestión sobre el sambenito de moda: ¿Es VOX la extrema derecha?

R. Miedo, miedo, miedo… yo tengo miedo a que se revalide este gobierno de independentistas, batasunos y podemitas. Echo de menos al PSOE patriótico y con responsabilidad de Estado. Si esto se avala otros cuatro años, España deja de ser lo que es hasta ahora.

En cuanto a dónde está VOX, yo creo que VOX lo que tiene que hacer es demostrar su propuesta para España. Ahora mismo dicen ‘vamos a suprimir autonomías’, algo parecido a lo que planteaba antes Ciudadanos de suprimir las diputaciones. Tenemos que ver qué es exactamente lo que proponen porque por ahora hay cuestiones que no se pueden realizar. ‘Vamos a echar a 52.000 inmigrantes de España’, tendrá que hacerlo un juez.

La política migratoria del PP es apoyar a la Guardia Civil, defender las fronteras, hacer convenios con los países para que no vengan las mafias de tráfico de personas. Y todo el tema de la violencia de género. Dicen ‘vamos a suprimir todas las leyes para poner los fondos en la violencia doméstica’. ¿Qué decimos nosotros? Es compatible. Ayudas a las mujeres maltratadas pero también ayudas a los niños y a los ancianos que en el hogar son maltratados. Yo prefiero hacerlo en positivo.

Ahora bien, dentro del respeto que tengo tanto por VOX como por C’s, que defendemos la Constitución y la unidad de España, mi preocupación es que en una Comunidad Autónoma como Navarra, en una provincia como Palencia o como Ávila, los votos que van a VOX o a C’s no se materializan en un escaño. Es decir, la mitad de los votos que van a VOX van a acabar en un escaño socialista o de Podemos.

P. Entonces, ¿votar a VOX es, a efectos prácticos, tanto como tirar a la basura el voto o votar al PSOE?

R. No puedo decir eso por respeto al votante de VOX y al partido. Ni siquiera hablo de voto útil. Pero hay algo que es innegable, las cifras.

La Ley D’Hondt hace que, en provincias de menos de 6 escaños, la prima de acceso al escaño sea hasta del 50% en Soria, de más del 30% en Palencia, Ávila o Segovia, y muy por encima del 20% en el resto. Por lo tanto partidos a los que ninguna encuesta les está dando más de un 20%, como es el caso de C’s o de VOX, ese escaño no va a ir a ellos en ningún caso. Podría ir al PP si sumáramos votos, o si no, va a ir a la izquierda.

Yo lo que estoy diciendo, con absoluto respeto, es que en Madrid ni Barcelona lo pongo en duda, se reparten muchos escaños. En Andalucía es lo que ha pasado. Por eso VOX ha salido bien parado, y C’s. Pero en las provincias en las que se juegan más de 20 escaños, que es el diferencial —porque claro, 20 es lo que sacas más 20 es lo que no saca el PSOE—, estamos hablando de un diferencial de 40 escaños, que es lo que hace que haya un Gobierno constitucionalista o un Gobierno de Torra. Entonces yo apelaría a la responsabilidad del votante de decir ‘oye, yo en Segovia si voto a VOX, el 47% de esos votos no van a ir a un escaño’.

Lo último en España

Últimas noticias