DICTADURA LINGÜÍSTICA

Casado denuncia la complicidad de Sánchez con el acoso al niño de Canet y le exige activar el 155

Pablo Casado querella
El líder del PP, Pablo Casado, en Barcelona. Foto: Tarek.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este martes a Pedro Sánchez que active el procedimiento para la aplicación del artículo 155 en Cataluña con el fin de asegurar el cumplimiento de las sentencias -entre ellas del Tribunal Supremo- que obligan a que un 25% de las clases se impartan en español. Casado se ha reunido este martes en Barcelona con las principales asociaciones en defensa del bilingüismo, en pleno linchamiento a la familia de Canet de Mar (Barcelona).

«Ante un incumplimiento de la lealtad de las autonomías con el Estado se puede actuar. No admitimos la propaganda falaz del independentismo», ha advertido Casado. El líder del PP ha recordado a Sánchez el precedente de Felipe González, que envió a Canarias el requerimiento previo para la aplicación del 155 con el fin de que la región cumpliese con las obligaciones fiscales derivadas de la adhesión de España a la UE.

Casado ha anunciado, además, que cuando llegue al Gobierno aplicará una ley de lenguas para «blindar y defender la libertad de lengua en la educación y de acceso a la función pública sin que la lengua sea un requisito en todo el territorio nacional». «No podemos utilizar la lengua para dividir en la calle, para coartar el acceso a la función pública y para adoctrinar y segregar en la educación», ha advertido.

Asimismo, aprobará una reforma de la ley de educación. «Ya tenemos una alternativa que garantizará la elección de colegio, público o concertado, el español como lengua vehicular, habrá evaluaciones nacionales de nivel y EBAU única y contenidos troncales a nivel nacional para acabar con el falseamiento de la historia», ha explicado.

Casado ha anunciado además una proposición de ley para la creación del cuerpo de Alta Inspección educativa, garantizando «el fin del adoctrinamiento en toda la enseñanza nacional, la libertad lingüística y evitando la ineficacia por falta de recursos».

«Esto ya llega demasiado lejos. Estamos aquí en defensa de los derechos civiles y las libertades fundamentales de una familia y muchas familias que están decidiendo levantarse y defender sus derechos», ha destacado el líder del PP, que ha señalado que «esta no sólo es una causa lingüística y educativa, sino una cuestión de defensa del sistema democrático».

«Apartheid lingüístico»

Casado ha denunciado un «auténtico apartheid lingüístico» y ha recordado que «se está señalando a las familias que quieren que se cumplan las sentencias».

«¿Por qué la Generalitat se niega al bilingüismo? ¿Por qué el Gobierno de Sánchez no lo tutela? Nadie está hablando de prohibir el catalán, ¿Por qué se oponen a que se pueda enseñar un 25% de clases en castellano ? Probablemente, porque están usando la lengua como un instrumento de ingeniería social para etiquetar y separar los ciudadanos y un laboratorio para los niños», ha aseverado el líder del PP. Casado ha criticado que «quien señala a un niño por sus dogmatismos ideológicos y políticos es un enfermo moral».

«Los niños son sagrados, no se puede ni apedrear ni aislar a niños. Jamás en una democracia se puede tolerar esto y estamos teniendo la complicidad de un Gobierno. Esto es infame», ha lamentado.

Casado ha recordado que el Govern está incurriendo en «delitos de desacato a las sentencias judiciales y desobediencia y si sigue así estaría cometiendo un delito de prevaricación». Así, ha avanzado que «si persisten en esta actuación» el partido acudirá a los tribunales para recabar la tutela judicial efectiva por la comisión de estos delitos.

Lo último en España

Últimas noticias