Crisis del coronavirus

Casado acusa a Sánchez de convertir el estado de alarma en un «mercado persa»

El presidente del PP denuncia que el presidente "rompe la igualdad entre españoles dando a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña lo que niega al resto"

Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha querido responder a algunas cuestiones de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y le ha acusado de romper la igualdad entre los españoles y de convertir la negociación del estado de alarma en un «mercado persa» para «tapar su nefasta gestión» de la crisis del coronavirus.

Pablo Casado, que ha subrayado en su cuenta de Twitter que esta crisis ha costado 40.000 víctimas y cuatro millones de parados, ha dicho que Sánchez «rompe la igualdad entre españoles dando a los nacionalistas del País Vasco, Navarra y Cataluña lo que niega al resto».

Sexta prórroga

El presidente del PP ha hecho esta consideración después de que Sánchez haya confirmado a los presidentes autonómicos que pedirá una sexta y última prórroga de dos semanas del estado de alarma, como acordó con ERC y el PNV.

«Convierte en un mercado persa la negociación de la alarma para tapar su nefasta gestión en una crisis que ha costado 40.000 víctimas y 4 millones de parados», ha publicado Pablo Casado.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado este domingo que la «nueva normalidad» que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez, tras el proceso de desescalada por el coronavirus, sea «la vieja mesa de negociación» entre el Ejecutivo central y el Govern de la Generalitat catalana

García Egea se ha pronunciado así después de que el jefe Pedro Sánchez anunciara en rueda de prensa que espera que a partir de julio, una vez se haya superado la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, se pueda retomar la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña, paralizada por la pandemia.

Egea denuncia la mesa de diálogo

En un mensaje publicado en redes sociales, el dirigente ‘popular’ ha denunciado que la denominada «nueva normalidad» es «la vieja mesa de negociación con Torra y los independentistas». Además, ha pedido mayor unidad para salvar los empleos tras el cierre de la planta de Nissan en Barcelona y «menos separatismo», en referencia al diálogo del Ejecutivo con formaciones independentistas. «Más unión para luchar por los empleos de Nissan y menos separatismo», ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Sánchez ha explicado que el Gobierno «siempre ha mantenido» el compromiso de retomar «cuanto antes» la «agenda de la legislatura y los compromisos de la investidura». «Si es en el mes de julio cuando se puede celebrar esa mesa de diálogo, mejor, porque eso significará que volvemos a la normalidad, que hemos superado la emergencia sanitaria y que hay libertad de movimiento en el conjunto del país», ha declarado.

Por último la vicesecretaria de organización del PP y presidenta de este partido en Navarra, Ana Beltrán, ha acusado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez de permitir que el PNV se convierta en «el interlocutor de Navarra».

En este sentido, Beltrán ha afirmado en Twitter que «el Gobierno de España no respeta nada y vuelve a permitir que el PNV sea el interlocutor de Navarra cuando lo que quiere el PNV es que seamos la cuarta provincia del País Vasco y que los navarros dejemos de ser navarros y españoles».

Navarra y el PNV

Beltrán recogía en su cuenta de esta red social una información del Diario de Navarra según la cual «el PNV revela que ha incluido a Navarra en su pacto con Sánchez sobre el control de la desescalada».

Sobre este asunto también ha hablado la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, quien tras la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos valoraba «muy positivamente» que Navarra pudiera gestionar la fase 3 del periodo de desescalada, aunque consideraba importante conocer las condiciones de la «nueva normalidad» y si habrá una nueva normativa.

Se trata, ha dicho, de saber para poder tomar «de forma urgente las medidas necesarias para, dentro de la prudencia sanitaria, poder retomar la actividad social y económica lo mejor y más ampliamente posible».

Lo último en España

Últimas noticias