Los ‘pablistas’ recogen firmas para echar de Podemos a Errejón y Tania Sánchez por «traidores»

Íñigo Errejón
El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón (Foto: Efe)

Simpatizantes de Pablo Iglesias han comenzado a preparar el terreno de la purga que, probablemente este sábado, acabará con las aspiraciones de Íñigo Errejón para seguir siendo número 2 y portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados.

Miembros del partido afines al secretario general han inundado las redes sociales con mensajes en los que tachan a Errejón de «traidor» e incluso han puesto en marcha una recogida de firmas para exigir que tanto él como Tania Sánchez sean expulsados del partido.

La petición planteada en la plataforma change.org ya había sumado este lunes 1.391 firmas. Los promotores de la iniciativa argumentan que «muchos hemos recuperado la ilusión y la esperanza gracias a Pablo Iglesias y Podemos, la lucha emprendida por Errejón y Tania está perjudicando seriamente a este partido. No queremos que nuestros supuestos compañeros hagan tanto destrozo desde dentro».

En consecuencia, exigen celebrar un referéndum entre los inscritos de Podemos para expulsar a ambos dirigentes, cuya corriente logró hacerse con el 37% de los votos para el Consejo Ciudadano Estatal. Los promotores de la petición aclaran que «este referéndum sería para después de Vistalegre 2, ya que todos los esfuerzos de Pablo Iglesias para conciliar e intentar la unidad, han sido imposibles. Una vez que gane el Congreso, solicito que se vayan y lo decidamos los inscritos, Pablo no puede tener en su equipo gente tan desleal y tan nociva».

En los días previos a la asamblea de Vistalegre II, el propio Pablo Iglesias señaló a su ex novia Tania Sánchez y a Íñigo Errejón como los responsables de las maniobras que pretenderían desalojarle de la Secretaría General de Podemos.

Con sorna, Iglesias acusó a Errejón de «invisibilizar» a Tania Sánchez, cuya firma no aparece en los documentos políticos del sector errejonista, pese a haber tenido una participación decisiva en su elaboración.

El nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reúne este sábado y, muy probablemente, hará público el organigrama de la nueva ejecutiva. No sólo está en el aire el futuro de Errejón, sino también de otros destacados dirigentes de Podemos que han participado en la candidatura errejonista: desde Pablo Bustinduy (portavoz de Exteriores del partido) a Jorge Moruno (responsable de discurso), Alberto Montero (portavoz de Economía en las Cortes) o Edu Rubiño, responsable de redes sociales.

referendum-errejon
Petición en la plataforma change.org para exigir que Errejón y Tania Sánchez sean expulsados del partido.

De momento, Pablo Iglesias ya ha dejado caer que estudia designar a su actual novia, Irene Montero, como nueva portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, un puesto que hasta ahora desempeñaba Errejón.

Las acusaciones lanzadas por Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge a través de los medios de comunicación han calado: las redes se han llenado de mensajes que tachan a Errejón y Tania Sánchez de «traidores» y piden que sean expulsados del partido.

 

Lo último en España

Últimas noticias