Parlamento Vasco

Otro sindicato policial denuncia al diputado de Bildu que llamó «nazis» a la Policía Nacional

La Unión Federal de Policías (UFP) se suma a las denuncias presentadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) contra el diputado de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Julen Arzuaga, que llamó "nazis" y "franquistas" a los agentes de la Policía Nacional.

Ver vídeo
El diputado de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Julen Arzuaga, llama "nazis de Nuremberg" a la Policía y Guardia Civil
Gonzaga Durán

El sindicato Unión Federal de Policías (UFP) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado al diputado de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Julen Arzuaga, que llamó «nazis» y «franquistas» a los agentes de la Policía Nacional. El sindicato policial ha denunciado al parlamentario de la formación proetarra por un delito de Injurias hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así lo ha expresado el sindicato policial a través de un escrito presentado ante la Fiscalía General del Estado. Este grupo hace referencia al artículo 504 del Código Penal, en su apartado 2, recoge que «los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, serán castigados con la pena de multa de doce a dieciocho meses».

La UFP se une de esta forma a otras organizaciones policiales que también han denunciado al diputado de EH Bildu en el Parlamento Vasco. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) presentaron este lunes ante un juzgado de Vitoria un «acto de conciliación» contra Julen Arzuaga por injurias y calumnias a la Policía Nacional. Ambas asociaciones pidieron además una indemnización 3.000 euros por los «daños morales sufridos».

Los insultos de Arzuaga

Arzuaga cargó contra la Policía Nacional el pasado jueves durante un pleno celebrado en el Parlamento Vasco. Se trataba del debate previo a la aprobación de la denominada Ley de Abusos Policiales, con la que se pretende reconocer y resarcir de forma extrajudicial a los denunciantes de torturas y otros abusos que supuestamente pudieron cometer miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y bandas parapoliciales entre los años 1979 y 1999. Esta ley fue finalmente aprobada con los votos favorables del PSE-EE y el PNV, mientras que EH Bildu y Podemos se abstuvieron en la votación. El PP fue el único grupo que votó en contra.

«Para mí, ustedes son nazis que protestaban porque hubo un juicio en Núremberg; para mí, ustedes son los franquistas que luchan para que no haya reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Es indignante, inaceptable y asqueroso», manifestó el diputado proetarra durante su intervención.

Estas palabras generaron el abandono de los parlamentarios del PP en la cámara vasca. Otro representante de EH Bildu, Josu Estarrona, fue expulsado por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), tras mostrar una peineta a la bancada ‘popular’. En la tribuna de la cámara se encontraban también presentes asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como organismos que representan a víctimas de la violencia policial.

Julen Arzuaga mostró su «desprecio absoluto» hacia estos colectivos policiales por «hacer un un ‘lobby’ infecto para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado». «Están buscando la total impunidad y encubrimiento para el terrorismo y para las gravísimas vulneraciones de derechos humanos que ellos mismos han perpretrado», añadió el diputado de la formación proetarra durante su intervención.

Lo último en España

Últimas noticias