CORONAVIRUS

Otro récord de Sánchez: España es el país europeo con más contagios de sanitarios

sanitarios contagios
Sanitarios usando bolsas de basura como protección ante la falta de material.
Pelayo Barro

España suma y sigue en el camino de los récords de la pandemia. Desde que se decretase la emergencia sanitaria por el coronavirus en marzo de 2020, España ha sido el país europeo que más contagios ha registrado entre los trabajadores sanitarios, que ahora rozan ya los 140.000 casos. A nivel mundial se encuentra a la cabeza, junto con Brasil, México y Estados Unidos.

El alto índice de contagios entre sanitarios ponen de relieve un aspecto preocupante: la falta de material y la desprotección que han sufrido los profesionales de la salud durante toda la pandemia. Especialmente durante la primera ola, cuando el Gobierno no fue capaz de suministrar suficiente material de protección para los sanitarios, obligando al personal de hospitales a pertrecharse con bolsas de basura como trajes EPI, fabricarse gafas o improvisar cuberturas para calzado con plásticos. En esos días, tal y como denunciaron posteriormente representantes del sector, desde el Ejecutivo se llegó a acusar a médicos y enfermeras de esos contagios relacionándolos con «fiestas».

Toda aquella situación se solucionó parcialmente tras la primera ola del coronavirus, cuando comenzaron a llegar de forma regular vuelos con material de protección. Pero sólo de forma parcial: en muchos hospitales han seguido denunciando la falta de equipos EPI, guantes y gafas, pese a las promesas del Gobierno de poner en marcha un gran almacén nacional de material. El asunto ha llegado incluso hasta los tribunales.

El resultado de esos 17 meses de caos en los hospitales ha dejado a España entre los países líderes del mundo en contagio de sanitarios. Brasil o México, que no dan datos oficiales de estos contagios aunque sí lo hacen algunas asociaciones profesionales de ambos países, son virtualmente los líderes mundiales en este aspecto. Se calcula que allí superan los 200.000 los profesionales médicos que se contagiaron durante su trabajo.

Más de 140.000 contagiados

En España, a día de hoy, el Ministerio de Sanidad tan sólo confirma 88.954 contagios entre sanitarios. Pero esa cifra empieza a contar desde el 11 de mayo de 2020, una vez que pasó la primera ola. Hasta entonces, la cifra de sanitarios contagiados en España era -oficialmente- de alrededor de 43.730. El dato se antoja corto en el sector, donde fuentes sindicales lo elevan hasta los 140.000. Por encima de cualquier registro europeo actual. De todos ellos, 3.210 se han producido en los últimos 14 días de este mes de julio.

Con cifras a 31 de diciembre de 2020, un 20% de los sanitarios españoles había sufrido un contagio de coronavirus en su ambiente laboral. Detrás se encuentra Italia, otro de los grandes afectados por la pandemia en 2020, pero que se quedaba en la mitad: sólo un 10% de su plantilla sanitaria infectada.

De esta forma, el récord de país europeo con más sanitarios contagiados se suma a otros tristemente célebres récords protagonizados por el Gobierno de Pedro Sánchez, como en muertos por millón de habitantes, contagios por millón de habitantes y el de hospitalizados por millón de habitantes.

Lo último en España

Últimas noticias