España
'CASO BEGOÑA GÓMEZ'

Otra de Intxaurrondo en TVE: conecta con los juzgados por el ‘caso Begoña’ y rotula «directo sede del PP»

La Plataforma TVE Libre ha ironizado con que se trata de otro "error causal contra el PP"

Usa el auto de la Audiencia Provincial de hace una semana como ariete contra el juez

El programa de TVE encabezado por la presentadora Silvia Intxaurrondo ha vuelto a cometer un «error casual», como ha ironizado la Plataforma TVE Libre. El programa La Hora de La 1 ha conectado con los juzgados de Plaza de Castilla, en los que se investiga el caso de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha rotulado «directo sede del PP».

En la conexión en directo de la televisión pública de este miércoles, la reportera ha explicado la decisión de la Audiencia Provincial de hace una semana que avalaba la investigación del juez a Gómez y en la que sólo se le reprochó que no se hubiera levantado el secreto de sumario. La resolución venía como consecuencia de un recurso de la Fiscalía contra la apertura de diligencias por el juez Juan Carlos Peinado. Un auto que los periodistas de TVE han usado como ariete contra la apertura de diligencias de investigación.

En un primer momento, puede leerse «juzgados de Plaza de Castilla, Madrid» en el rótulo en el que se anuncia el lugar de la conexión. Sin embargo, se oculta apenas unos segundos más tarde. Cuando vuelve a salir el letrero del sitio del directo, entonces sí que aparece «sede del PP».

Esta situación es la que ha denunciado la Plataforma TVE Libre. «Otro error casual contra el PP», han ironizado desde la asociación presente en la red social X, antes Twitter. Han explicado que «Silvia Intxaurrondo conecta en ⁦La Hora de La 1⁩ con los juzgados por el caso Begoña y ponen DIRECTO sede del PP». Y ha valorado que «RTVE siempre se equivoca en un mismo sentido».

Ataque a los medios

Las intervenciones de Intxaurrondo ya levantaron alguna polémica en el pasado. Cuando el presidente del Gobierno dio a conocer a través de una «carta a la ciudadanía» que se tomaría cinco días de reflexión para dirimir si continuaría al frente de la jefatura del Ejecutivo, la reacción de la comunicadora también generaron revuelo. Entonces, se había conocido que un juez abría diligencias de investigación contra su mujer.

Intxaurrondo señaló a finales de abril a los medios de comunicación que publicaron informaciones sobre la esposa de Sánchez. La periodista de TVE los criticó tildándoles de «pseudoperiodismo».

«Hay informaciones, bueno, no vamos a decir informaciones, porque son trolas del tamaño de una catedral, que son mentira. Hay informaciones que son falsas y que están en la denuncia», señaló Intxaurrondo durante en pleno programa de La Hora de La 1.

«Los periodistas estamos perdiendo la vergüenza porque ya no podemos tragar el sapo del pseudoperiodismo que estamos viviendo y de las falsedades y los bulos, porque hay periodistas que no queremos estar en el mismo saco que aquellos que están mintiendo, les voy a contar lo que nos ha enseñado EEUU», incidió la presentadora de la televisión pública.

Intxaurrondo detalló que «hay un montón de literatura, de bibliografía, sobre qué se ha hecho en las campañas presidenciales de alto voltaje para montar un caso al rival. Se recurre a un medio de comunicación financiado por un partido político o por gente que apoya a ese partido político. Y se le financia con subvenciones o con publicidad».

«Ese medio político recibe un día una información anónima que va dirigida contra el rival político de ese partido que le financia él. Lo publica y ya no se puede hacer nada más que retomar el hilo que están llevando esos medios de comunicación. Y así se cierra el círculo del bulo, por eso es muy difícil contrarrestarlo, por eso y porque esos pseudomedios de comunicación sí cuentan con enormes amplificadores a través de las redes sociales, que se dedican exactamente a amplificar el bulo. Es muy sencillo, así se monta un caso. El pseudoperiodismo que estamos viviendo no tiene nombre», concluyó la periodista.