Otegi, socio de Sánchez, homenajea a un etarra que filtraba a la banda información sobre policías

Otegi y Sortu lamentan la muerte de un etarra condenado por suministrar información a ETA

Otegi, socio de Sánchez, homenajea a un etarra que filtraba a la banda información sobre policías
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, y Sortu -una de las ramas del partido que sostiene a Pedro Sánchez en La Moncloa- han lamentado el fallecimiento de José Cándido Sagarzazu, miembro de ETA que fue condenado por suministrar información al comando Donosti sobre objetivos potenciales para la banda. Entre ellos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sagarzazu tenía 48 años y pasó más de 12 en cárceles españolas y francesas.  Fue arrestado en tres ocasiones. En 1996, acusado de formar parte de un grupo implicado en actividades de violencia callejera, por lo que pasó varios meses en prisión. Tres años después, fue detenido en el marco de una operación contra el comando Donosti e ingresó también en prisión. Aprovechó la libertad bajo fianza para fugarse a Francia, donde fue detenido y condenado a diez años de cárcel por pertenecer al aparato logístico de ETA. La Audiencia Nacional le condenó en 2011 a cinco años por integrar, con otras dos personas, una célula o grupo de apoyo a ETA encargado de suministrar información sobre objetivos potenciales contra los que atentar.

Según la sentencia, el grupo elaboró en concreto información sobre dos ertzainas, un policía nacional y un cuartel de la Guardia Civil. Además, según la Audiencia Nacional, este comando estaba vinculado a otro que habría recabado datos sobre un miembro de la Ejecutiva del PSOE, además de los vehículos de la Guardia Civil que escoltaban autobuses escolares de los hijos del Instituto Armado.

«Semana difícil»

«Semana difícil para los miembros de la izquierda nacionalista», ha lamentado en su perfil social Arkaitz Rodríguez, líder de Sortu, que ha calificado a Sagarzazu de «preso político». El mensaje ha sido difundido también por Otegi.

El pésame público de los socios proetarras de Sánchez se produjo apenas un día después de que el presidente socialista contase con el apoyo de los diputados de Bildu para sacar adelante sus dos primeros decretos de la legislatura. La formación de Arnaldo Otegi se ha consolidado como uno de los socios preferentes de Sánchez, a quien ha respaldado en numerosas ocasiones, como su investidura. Este apoyo ha sido correspondido por parte del PSOE. Los socialistas respaldaron el pasado diciembre la moción presentada por Bildu para desalojar a Cristina Ibarrola (UPN) de la Alcaldía de Pamplona y hacer alcalde a Joseba Asirón.

Otros homenajes

No es la primera vez que Bildu y Sortu manifiestan su pésame por miembros de ETA fallecidos o celebran su puesta en libertad. El pasado diciembre, Sortu celebró la salida de la cárcel de dos terroristas que intentaron cometer una masacre en la estación de Chamartín (Madrid) el día de Navidad de 2003. Trataron de volar un tren de la línea Irún-Madrid con dos mochilas cargadas con 50 kilogramos de titadine. En el tren viajaban 184 personas.

Precisamente, este sábado, Otegi participó, junto a otros socios de Sánchez, en la manifestación convocada por Sare y Etxerat en Bilbao para pedir la amnistía para los presos de ETA. «Pedimos el paso necesario para la convivencia», aseveró el líder de Bildu, utilizando el mismo término -«convivencia»- al que Pedro Sánchez recurre para tratar de justificar la Ley de Amnistía pactada con Junts.

Lo último en España

Últimas noticias