Otegi respalda la continuidad de Sánchez en Moncloa pero le exige más gestos con los presos de ETA
El partido de Otegi, socio de Sánchez, homenajea al terrorista que murió al estallarle su propia bomba
La huella de ETA en el partido de Otegi: 6 altos cargos de Sortu pasaron por las filas de la banda
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, apuesta firmemente por la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez mediante la fórmula de coalición entre PSOE y Podemos. Sin embargo, ha exigido este domingo que el Ejecutivo de Sánchez debe ser «aplicar una política penitenciaria no excepcional», reclamando nuevos gestos hacia la población reclusa de terroristas de ETA. El objetivo prioritario que se ha marcado la formación, tal y como ha admitido Otegi en otras ocasiones. Además, asegura que las víctimas de ETA han convertido la palabra «condena» en un «fetiche político».
Moncloa puede contar con el apoyo de los de Otegi en unas hipotéticas elecciones y ante la configuración de unas nuevas Cortes Generales. Pero no gratis. Sobre Sánchez, el líder de la izquierda abertzale ha asegurado que «tiene que hacernos ver, por la vía de los hechos, que es capaz de hacer otras políticas sociales, aplicar una política penitenciaria no excepcional y abordar los problemas nacionales en el Estado de manera democrática. De momento, ha hecho algunas cosas, pero otras las tiene todavía sin hacer», ha señalado en una entrevista al diario Noticias de Navarra.
Otegi reclama más gestos en favor de los presos de ETA al Gobierno, que «es el que tiene la pelota sobre su tejado». Cabe recordar que, a día de hoy, tres cuartas partes de los presos terroristas ya cumplen condena en el País Vasco o Navarra tras recibir uno o varios acercamientos por parte del Ministerio del Interior.
No hay «condena» a ETA
En referencia al hecho de que EH Bildu no recurra a la palabra «condena» al hacer mención a los atentados de ETA, Arnaldo Otegi ha manifestado que «hay quien trata de hacer de la convivencia un espacio embarrado, que busca más el desgaste de una determinada opción política y de un determinado relato que la construcción de uno nuevo».
«La palabra se ha convertido en un fetiche que se utiliza contra una posición política. ¿Realmente existe un debate ético tras ella? No, es un debate político», ha afirmado.
Además, ha precisado que no comparte la tesis de que «una determinada palabra alivia más o menos el dolor» porque ellos «también» han hablado con las víctimas, según ha asegurado.
«Más pasos»
Otegi se ha mostrado convencido de que su formación ha «caminado mucho en esa dirección», pero no ve «que los otros no se muevan». «¿Y el recorrido del resto dónde está?. En la parte que les toca: ¿qué más pasos se pueden dar para generar confianza? Es un clamor entre partidos llamados a tejer alianzas o complicidades», ha indicado.
Tras afirmar que ellos ya han expresado que se sienten «responsables del dolor causado», ha pedido que «todo el mundo sea capaz de decir de qué se siente responsable». «Si queremos hacer un ejercicio de verdad de convivencia, de reconocimiento, de reparación, vamos a hacerlo todos», ha planteado, para apuntar que sería «una aportación a la convivencia del país».
En su opinión, se intenta «hacer un relato de parte», y considera que «eso no va a funcionar, porque lo que hace falta es un esfuerzo conjunto, de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general para decir esto es lo que pasó». «Y aquí cada uno tenemos nuestras responsabilidades», ha concluido.
Lo último en España
-
El Gobierno condecoró a Aldama por servicios a «la Patria» de «extraordinaria dificultad»
-
Azcón regala un ramo de flores a una mujer que dio a luz en Catarroja: «Tu hijo trae esperanza»
-
Los iglús de Madrid que te harán sentir como en Aspen: el plan perfecto para los amantes del esquí
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
Últimas noticias
-
Todos los países que celebran Acción de Gracias
-
Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas
-
El fantasma de Waterloo
-
La verdadera casa de Guardiola: triplicará su tiempo en el Manchester City respecto al Barcelona
-
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive…