Otegi pide la salida de la Policía y la Guardia Civil de Euskadi por ser «enemigos de la paz»
ETA dice que es una organización desarmada pero no aporta pruebas
El desarme de ETA no servirá para esclarecer los 224 atentados sin resolver
El manifiesto ‘Por un fin de ETA sin impunidad’ supera las 4.500 adhesiones en tan solo 48 horas
El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que con el desarme de ETA, se va a producir «un cambio de escenario evidente» y será «el momento de poner encima de la mesa otro tipo de realidades» como los presos y la «desmilitarización» de Euskadi, en referencia a la salida del País Vasco de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Para Otegi, el anuncio de desarme de la banda terrorista ETA es «una buena noticia» que «alegra al conjunto de la sociedad vasca y enfada a los enemigos de la paz que se mantienen impertérritos en una política de crispación e inmovilismo que les está conduciendo a la marginalidad política en este país».
Tras incidir en que este sábado va a haber «un cambio de escenario evidente», ha considerado que por ello será el momento de poner «encima de la mesa otro tipo de realidades».
«Lo que vamos a tratar de poner encima de la mesa es el tema de los presos, de los refugiados, de la desmilitarización de este país», ha afirmado, para añadir que son «tiempos de paz en que las fuerzas de seguridad del Estado español deben empezar a abandonar este país».
Asimismo, ha subrayado que existen «sectores enemigos de la paz» y que, según ha criticado, «son los mismos que nos encarcelaron y mantienen actitudes crispadas y elevan el tono con rictus de amargura cada vez que se da un paso adelante».
«Este país camina hacia un Estado propio»
«La foto de este país no es la de un PP crispado sino la de todos los sindicatos y partidos, salvo PP y UPN, apoyando el desarme. Esa es la foto de futuro que se va a repetir para pedir la libertad de los presos, el cese la política y legislación de excepción y que las fuerzas de seguridad empiecen a abandonar este país», ha advertido.
Por último, ha remarcado que, «además de las consecuencias del conflicto, éste es un país que va a empezar a caminar hacia un Estado propio».
Lo último en España
-
Vox presenta 20 independientes en las listas del PP al Senado en las seis provincias en las que no concurre
-
Abascal, en Talavera: «No demos estas elecciones por ganadas, no pensemos que Sánchez ya está derrotado»
-
Encapuchados ‘borrokas’ apalean a viandantes de Bilbao que les recriminan su violencia en las calles
-
El pacto PP-Vox del Senado arranca en Valencia: el ex conseller Aguirre es el número 2 en la lista compartida
-
CCOO, UGT y STEPV engañan a educación: piden una sede para reunirse y se encierran en ella para una protesta
Últimas noticias
-
Rufián e Irene Montero harán campaña a costa de la de televisión pública en ‘La Revuelta’
-
Vox presenta 20 independientes en las listas del PP al Senado en las seis provincias en las que no concurre
-
De la Fuente a OKDIARIO: «Este premio es consecuencia de la constancia y de no bajar nunca los brazos»
-
Louzán a OKDIARIO: «Ha sido un rotundo éxito del fútbol español esta edición del Balón de Oro»
-
Jornada 10 de la Liga: resumen de todos los partidos