Otegi insiste: se ofrece a PNV y Podemos para articular una mayoría independentista
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha tendido hoy la mano de EH Bildu al PNV para conformar «una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en lo nacional y lo social» en Euskadi.
Otegi ha hecho este emplazamiento en la carpa instalada por EH Bildu en la Plaza Zuloaga de San Sebastián, desde donde la coalición independentista ha seguido esta noche el recuento electoral de los resultados de los comicios al Parlamento Vasco celebrados en Euskadi.
Otegi ha estado acompañado en su comparecencia por otros dirigentes de su coalición como Pello Urizar, Rebeka Ubera y Marian Beitiallarrangoitia, que han acudido a la carpa junto a decenas de simpatizantes que han recibido al etarra inhabilitado con aplausos y gritos de «independencia».
Durante su comparecencia, el dirigente abertzale ha valorado los 17 escaños obtenidos por su coalición en estas elecciones, a pesar de perder cuatro parlamentarios respecto a los pasados comicios vascos, tras la irrupción de Podemos en el panorama político de Euskadi.
En su alocución, Otegi se ha dirigido a quienes hablan de «grandes mayorías y de mayorías transversales» para explicarles que existe una «de 57 o 58» escaños (PNV-EH Bildu-Podemos) en el Parlamento Vasco en favor del derecho a decidir y que plantea que «los recortes sociales se tienen que terminar».
En este sentido, ha dicho que el PNV debe elegir entre esta mayoría y otra «con el PSOE y, si no le diera los números, también con el PP», que se convertirá en «una legislatura de bicicleta estática, no atendiendo a los problemas del país».
Lo último en España
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026, en directo: agenda, horarios, recorrido, actos y misa en la Sagrada Familia hoy
-
El abuelo «represaliado» de Óscar Puente fue representante del sindicato vertical franquista
-
Leire Díez alardeaba de su interlocución con García Ortiz: «Mis gestiones son conocidas por Álvaro»
-
Susana Camarero sale reforzada de su declaración ante la juez de la DANA: reivindica su trabajo y destroza el relato del PSOE
-
Villafañe fue imputado por llamar a la fiscal de Madrid para saber si había «más causas contra el novio de Ayuso»
Últimas noticias
-
Las jerónimas de Palma quieren mantener el carácter religioso de su monasterio tras ganarle la batalla al Obispado
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026, en directo: agenda, horarios, recorrido, actos y misa en la Sagrada Familia hoy
-
Julian Barnes, escritor británico, recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2026
-
Gloria Camila sorprende con una confesión de lo vivido tras la muerte de Rocío Jurado: «He cometido errores»
-
El Ibex 35 cae un 0,29% a mediodía y pierde los 18.200 puntos, con el crudo en 91 dólares