Otegi insiste: se ofrece a PNV y Podemos para articular una mayoría independentista
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha tendido hoy la mano de EH Bildu al PNV para conformar «una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en lo nacional y lo social» en Euskadi.
Otegi ha hecho este emplazamiento en la carpa instalada por EH Bildu en la Plaza Zuloaga de San Sebastián, desde donde la coalición independentista ha seguido esta noche el recuento electoral de los resultados de los comicios al Parlamento Vasco celebrados en Euskadi.
Otegi ha estado acompañado en su comparecencia por otros dirigentes de su coalición como Pello Urizar, Rebeka Ubera y Marian Beitiallarrangoitia, que han acudido a la carpa junto a decenas de simpatizantes que han recibido al etarra inhabilitado con aplausos y gritos de «independencia».
Durante su comparecencia, el dirigente abertzale ha valorado los 17 escaños obtenidos por su coalición en estas elecciones, a pesar de perder cuatro parlamentarios respecto a los pasados comicios vascos, tras la irrupción de Podemos en el panorama político de Euskadi.
En su alocución, Otegi se ha dirigido a quienes hablan de «grandes mayorías y de mayorías transversales» para explicarles que existe una «de 57 o 58» escaños (PNV-EH Bildu-Podemos) en el Parlamento Vasco en favor del derecho a decidir y que plantea que «los recortes sociales se tienen que terminar».
En este sentido, ha dicho que el PNV debe elegir entre esta mayoría y otra «con el PSOE y, si no le diera los números, también con el PP», que se convertirá en «una legislatura de bicicleta estática, no atendiendo a los problemas del país».
Lo último en España
-
La Fundación NEOS felicita al nuevo Papa León XIV
-
Tarde de toros para Feijóo y Juanma Moreno con Morante que brinda el primero al presidente de la Junta
-
Madrid lo hace oficial: el abono transporte se dispara y estos serán los precios
-
Millán (Vox) visita la Feria de Sevilla y acusa al Gobierno de Sánchez de ocultar el apagón
-
Felipe VI llama a seguir «defendiendo y reinventando» Europa ante los derechos «amenazados»
Últimas noticias
-
El Papa León XIV residirá en el Palacio Apostólico y no en Santa Marta, donde vivió Francisco
-
Bertín Osborne desvela en ‘Tu cara me suena’ el estilo que le hubiese gustado cantar y no pudo
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
Nelson, el único periodista que logró que un Papa hablase de sus miedos: «Francisco se mostró humano»
-
La Fundación NEOS felicita al nuevo Papa León XIV