GOBIERNO DE ESPAÑA

Óscar Puente enchufa como alto cargo de su ministerio al autor del bulo del pato muerto por la mascletá

El concejal de Más Madrid que publicó la foto del pato muerto será nuevo secretario general de Movilidad Sostenible

Ver vídeo
Pelayo Barro

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha creado una Secretaría General de Movilidad Sostenible en su cartera para colocar a Álvaro Fernández Heredia, hasta ahora, concejal de Más Madrid y autor del bulo del pato, la foto del ave muerta que agitó la izquierda contra el Ayuntamiento de Madrid por organizar una mascletá. Posteriormente, se supo que ese pato ya estaba muerto antes de aquel festejo, pero el mensaje con la foto y un «Gracias Almeida» de Álvaro Fernández, que inició la cadena del bulo, sigue aún publicado.

Fernández Heredia es ex director de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) entre 2019 y 2023 y hasta ahora era concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, puesto que deberá dejar para asumir su cargo de nueva creación. Y es también el hombre que creó el bulo del pato, acusando a José Luis Martínez Almeida de matar a una ave con la descarga pirotécnica en Madrid Río. Ahora, un mes más tarde, ha sido convenientemente gratificado por Óscar Puente con un cargo de dirección a dedo.

Todo comenzó con una foto que compartió en sus redes sociales el concejal de Más Madrid Álvaro Fernández Heredia aquel domingo de febrero por la tarde. El político de la formación que encabeza Rita Maestre en la capital publicó la foto de un pato muerto y el mensaje «Gracias Almeida». Eran las tres de la tarde y la imagen comenzó a viralizarse.

 

Rápidamente, ese mismo partido, pero a nivel autonómico, se sumó a estas críticas. Manuela Bergerot, la líder de Más Madrid en la comunidad, publicó un post en su perfil oficial en el que señaló que el animal sin vida era «el resultado de la mascletá de Almeida: un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros y que ha matado a animales en un espacio renaturalizado». En su caso, volvía a compartir la fotografía del pato muerto y otra de los asistentes a la mascletá del domingo.

La formación verde solicitó a sus seguidores que si veían más «animales muertos» por «la zona del Puente del Rey» que compartieran «fotos por privado». Sin embargo, aparte de la fotografía del concejal de Más Madrid, no se compartió ninguna otra imagen.

El del autor del bulo del pato no es el único fichaje de Óscar Puente, que también ha anunciado la creación de una nueva dirección general de Estrategias de Movilidad, en la que también ha colocado a un ex alto cargo del Ayuntamiento de Valladolid de la época en la que él era alcalde de la ciudad. Este segundo cargo lo ocupará José Alfonso Gálvez, que fuera jefe de Tráfico de la empresa pública de transportes de Valladolid entre 2020 y 2023.

El bulo del pato

El pato muerto que Más Madrid utilizó para atacar al Ayuntamiento por la mascletá que se celebró en febrero en la capital española ya había fallecido antes de que se disparasen los fuegos de artificio sobre el río Manzanares. Así lo demostró el vídeo de un vecino madrileño que grabó al animal sin vida momentos antes de que comenzase el espectáculo pirotécnico.

Las imágenes mostraban a una niña señalando al animal, mientras un hombre le pregunta «¿dónde está el pato?», a lo que su hija respondía  que estaba «ahí». El padre interrogó a la niña sobre lo que estaba haciendo el animal, a lo que la pequeña le contestó que estaba «durmiendo».

El vídeo fue grabado aquel domingo y enviado antes de las 13:00, hora a la que estaba prevista la mascletá. Concretamente, las imágenes las compartió a las 12:57 a través de WhatsApp. Por tanto, el vídeo constataba que la causa de la muerte del pato no se correspondía con el espectáculo de la pirotecnia porque ya había fallecido con anterioridad.

Reestructuración en Transportes

El ministro prosigue así con la remodelación de esta cartera, cada vez más enfocada a la movilidad sostenible, y colocando a más hombres al frente de los principales cargos del Ministerio, que anteriormente contaba con la presencia de más mujeres, cuando Raquel Sánchez lo dirigía. Cuando Puente era alcalde reivindicaba el feminismo y exigía «paridad en los órganos de decisión».

Además de sustituir a su directora de comunicación por Pere Rostoll, también reemplazó a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, por Ángel Contreras. Por su parte, la secretaría general de Transportes, que encabezaba María José Rallo, se escindió en dos secretarías: la de transporte Aéreo y Marítimo, con Benito Núñez al frente, y la de transporte Terrestre, en ese caso sí que con una mujer encabezándola, Marta Serrano.

La nueva estructura del Ministerio se ha habilitado este martes mediante la aprobación de un Real Decreto en Consejo de Ministros. El texto también modifica la denominación de la actual Dirección General de Transporte por Carretera, añadiéndole el término Ferrocarril.

Lo último en España

Últimas noticias