España
PSOE

Óscar López se estrena como ‘dóberman’ de Sánchez atacando a Ayuso: «Sólo hace regalos a ricos»

La previa del Comité Federal del PSOE: nulas críticas a Sánchez y recados al PP y a Ayuso

El Comité Federal del PSOE echa a andar en Ferraz con las críticas internas a la financiación de Cataluña como telón de fondo. Los socialistas se citan de cara al próximo congreso ordinario de la formación, donde se pueden dar cambios en los liderazgos autonómicos, pero la presencia de las federaciones críticas con el plan fiscal de Pedro Sánchez para Cataluña, lideradas por Emiliano García-Page, Javier Lambán, y las de Asturias y Extremadura, apuntan a un Comité mucho más tenso de lo habitual. También se ha estrenado el nuevo ministro de Administración para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que ha optado por atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

López, preguntado por ese plan fiscal beneficioso para Cataluña y que perjudica la financiación del resto de las comunidades autónomas, ha señalado a su llegada a Ferraz que «no hay mayor garantía de solidaridad entre ciudadanos que un gobierno socialista en España y Cataluña, no puede ser que haya un gobierno que ha dado 300.000 millones a todas las comunidades y luego Ayuso haga regalos a los ricos y a la sanidad privada».

Por su parte, el nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que acude al Comité Federal del PSOE para apoyar al secretario general, Pedro Sánchez, por sus políticas de «éxito en lo económico, en lo social y también en el ámbito territorial». A su llegada al Comité Federal, el primer secretario del PSC ha destacado su apoyo «explícito, nítido y claro» al liderazgo de Sánchez. «Eso lo defenderemos en este Comité Federal y también en el propio Congreso del PSOE», ha zanjado Illa.

También ha hablado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha señalado a su entrada a Ferraz que el PP «pide 18.000 millones al Gobierno, pero retira los impuestos a las grandes fortunas». Sobre si en el Comité, a puerta cerrada, iba a haber «contestación interna», en referencia a las críticas de los barones al plan de financiación de Cataluña, Torres ha asegurado que habrá «debate».

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, también ha estado presente este sábado en Ferraz. A su llegada, ha manifestado a los medios allí presentes, entre ellos OKDIARIO, que cree que «la estrategia del PSOE con Cataluña es absolutamente acertada. Teníamos una situación muy complicada, con un conflicto político que duró muchos años, ahora hemos vuelto a la política con Salvador Illa como presidente de la Generalitat. A partir de ahí hay que seguir construyendo teniendo en cuenta esa singularidad. Hemos devuelto la paz y la cohesión social. Desde el punto de vista de Baleares es una gran oportunidad».

El principal objetivo del Comité Federal del PSOE de este sábado es convocar oficialmente el próximo Congreso Federal del partido, previsto para finales de noviembre, lo que abrirá la puerta a posibles cambios en los liderazgos territoriales. Además, este encuentro será

Comité Federal del PSOE

Sánchez ha convocado a los miembros del Comité Federal en Ferraz a las 10:30 horas, con el propósito de aprobar la celebración del 41º Congreso Federal del PSOE el fin de semana del 30 de noviembre, en el cual se certificará su reelección como secretario general y se evaluarán posibles ajustes en los liderazgos regionales. El presidente del Gobierno hará una declaración inicial en abierto, mientras que el resto de la reunión se llevará a cabo a puerta cerrada.

Los sectores del PSOE más críticos con el acuerdo entre el PSC y ERC para una financiación especial en Cataluña han asegurado que alzarán la voz para mostrar su rechazo al trato bilateral concedido a la comunidad catalana, en particular a la posibilidad de que la Hacienda catalana gestione el cien por ciento de los impuestos.

Entre los más críticos se encuentran Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha; Javier Lambán, líder de los socialistas aragoneses; Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE en Extremadura; y un representante de la Federación Socialista Asturiana, ya que el presidente del Principado, Adrián Barbón, no asistirá debido a la coincidencia con el Día de la región.

Barones críticos

Emiliano García-Page, uno de los líderes socialistas más contundentes en criticar la salida de Cataluña del régimen común de financiación, ha confirmado que intervendrá en el Comité para dirigirse a Sánchez y Salvador Illa, repitiendo así su postura 38 días después de haber realizado una declaración institucional en la que alzó su tono contra las concesiones a los independentistas. Sin embargo, no se ha especificado el contenido exacto de su intervención.

Javier Lambán, otro de los barones más críticos, también tomará la palabra, aunque tampoco se conocen los detalles de su discurso. Lambán ha encabezado recientemente una Ejecutiva regional en la que se aprobó un rechazo explícito al cupo catalán y se presentó en las Cortes una iniciativa en contra de esta financiación especial.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, defenderá el modelo territorial recogido en la Declaración de Granada de 2013, que rechaza privilegios para las comunidades autónomas. Gallardo había solicitado semanas atrás una cumbre de líderes socialistas para debatir este asunto, aunque la dirección del PSOE no ha respondido a esta petición hasta el momento.

Finalmente, aunque Adrián Barbón no asistirá debido a los actos del Día de Asturias, la Federación Socialista del Principado tendrá un representante que expresará su posición en el Comité, la cual también rechaza el trato bilateral con Cataluña.