Ortuzar pide que se reconozcan los derechos políticos de Euskadi como nación
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado este sábado que se reconozcan los derechos políticos y sociales que tiene Euskadi por ser una nación. El PNV ha realizado, en la víspera del Aberri Eguna, actos en la cima de varios montes de Bizkaia para izar la ikurriña y llamar a participar este domingo en la conmemoración del Día de la Patria vasca.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, y varios centenares de afiliados han subido al igual que el año pasado a la cima del monte Bizkargi, donde tuvo lugar en 1937 una batalla de una semana en la Guerra Civil, mientras que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, lo ha hecho desde la cumbre del monte Jata.
En Bizkargi, junto a la ermita, Ortuzar ha izado la ikurriña y ha afirmado que este Aberri Eguna se celebra «en un clima político especial» por el desarme de ETA de hace una semana. «Hemos vivido acontecimientos importantes en los últimos tiempos que van ensanchando el camino de la paz y de la convivencia entre vascos», ha sostenido. Ortuzar ha considerado que ahora «queda como asignatura pendiente el camino del autogobierno».
«Nosotros -ha dicho- creemos que Euskadi es una nación y como nación tiene unos derechos políticos y sociales que deben ser reconocidos. Y esos derechos políticos y sociales deben ser aprobados por los propios vascos, que a es a quienes corresponde decidir nuestro futuro. Eso es lo que vamos a intentar en el próximo tiempo político en la Ponencia de Autogobierno: un nuevo Estatus jurídico-político para Euskadi».
Temas:
- Andoni Ortuzar
- Euskadi
- PNV
Lo último en España
-
Madrid se blinda por miedo a los saqueos: las tiendas tapian sus escaparates ante las protestas en Halloween
-
Comerciantes del centro de Sevilla tapian sus escaparates por miedo a saqueos nocturnos
-
Los maquinistas desmienten a Puente: «Una avería del sistema de seguridad que afecte a 63 kilómetros no es normal»
-
Page admite que puede haber más fallecidos al quedar restos por identificar: «Lamentablemente, en algunos casos no va a ser posible»
-
El zasca de un maquinista a Intxaurrondo cuando buscaba el fallo humano en Urda: «Estás leyendo el reglamento en vía convencional no en alta velocidad»
Últimas noticias
-
Silvia Bronchano responde la exclusiva de COOL por su juicio con Rodolfo Sancho: «Sí, tuve un intento de suicidio»
-
Silvia Bronchalo «fuera de combate» ante los audios publicados por OKDIARIO en los que habla con su hijo, Daniel Sancho
-
Mercedes prepara el champagne en México: Antonelli advierte y Alonso y Sainz piensan en la Q2
-
Santi Acosta y Beatriz Archidona lloran la muerte de su compañero Raúl Triguero. «Hablar de ti en pasado en muy dolorso»
-
Jornada 11 de la Liga: resumen de todos los partidos