Ortuzar se crece con la reforma laboral: «Igual alguien tiene que poner un poco firme a la patronal»
Ortuzar: La relación del PNV con el Gobierno «se irá al carajo» si no se trasfiere el IMV al País Vasco
Ortuzar presiona a Sánchez: «Dicen que estamos perdiendo influencia en Madrid, ya veréis que no es así»
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la patronal «no puede coger de rehén al Gobierno y al Congreso» con la reforma laboral. «Igual alguien tiene que poner un poco firme a la patronal», ha expresado, en referencia al Gobierno.
«La mejor solución es abrir la tramitación del decreto como proyecto de ley, pero dentro de un proceso limitado, en el que nos comprometeríamos a llevar adelante solo las modificaciones estrictamente necesarias», argumenta Ortuzar.
Tras afirmar que el PNV no está echando «un pulso por prurito político» ni quiere cargarse el acuerdo, defiende que lo relevante es el fondo de la cuestión y por eso ofrece «una fórmula». «Si al Gobierno no le gusta, que pongan otra encima de la mesa. Busquemos una solución intermedia. Pero, ojo, no puede ser un futurible ad calendas graecas, sino con un rango legal para que los convenios autonómicos estén protegidos jurídicamente», añade.
Por otro lado, y ante la advertencia de la CEOE de no aceptar el acuerdo si se modifica el decreto, Ortuzar dice que la patronal «no puede coger de rehén al Gobierno y al Congreso».
En una entrevista concedida a El Correo, recogido por este periódico Ortuzar analiza la reforma laboral y la convalidación del decreto en el Congreso de los Diputados. En este sentido, pide al Ejecutivo que sea «imaginativo y valiente», ya que preservar el diálogo social es «importante, pero igual de importante o más es que haya un respaldo político y parlamentario».
«Extralimitado»
«Se está extralimitando. Para soslayar sus discrepancias internas, porque no todos dentro piensan igual, han convertido esto en tótem. Alguien quiere fabricar la excusa perfecta para salirse del acuerdo. Esos han cogido de rehén a Antonio Garamendi (presidente de la CEOE) y Garamendi quiere coger de rehén al Gobierno y el Gobierno al Congreso. ¡Hombre, no!. Por una situación interna de la patronal no podemos poner patas arriba el sistema institucional», advierte.
De este modo, considera que «igual alguien tiene que poner un poco firme a la patronal», en referencia al Gobierno de Sánchez. «Igual hay que ponerles en la tesitura de lo que supone irse. ¿Tengo que tener yo como PNV más responsabilidad en el futuro del marco laboral español que la patronal española? Creo que no», zanja.
Lo último en España
-
El Gobierno de Sánchez se gastará en sus fastos de Franco 34 millones de euros
-
Moreno critica el uso del protocolo por el Gobierno para desplazarle en el palco de la Copa del Rey
-
Feijóo acude al Gran Premio de MotoGP de Jerez para apoyar la «marca Andalucía» a nivel mundial
-
Gamarra: «El Gobierno está en llamas y Sánchez es un mentiroso sin fronteras»
-
Otegi pide un ‘Gran Hermano’ sobre los ertzainas: que todos lleven ‘bodycam’ para vigilar sus actuaciones
Últimas noticias
-
El Liverpool se proclama campeón de la Premier League cinco años después goleando al Tottenham
-
Grossa de Sant Jordi 2025: comprueba el resultado del sorteo hoy, domingo 27 de abril de 2025
-
Drama en Jerez: Marc Márquez se cae en la vuelta 3 del Gran Premio de España
-
Los científicos no dan crédito: hallan un pan de 8.000 años que pone en duda lo que sabíamos de la fermentación
-
EEUU tras 100 días de Trump: menos Estado, deportaciones masivas de ilegales y guerra de aranceles