Ortuzar anuncia que Sánchez ya le ha llamado para explicarle el pacto con Iglesias
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado que Pedro Sánchez, por ahora jefe del Ejecutivo en funciones, le ha llamado por teléfono en la tarde de este martes para proponerle una reunión en la que hablar sobre la futurible investidura del socialista.
Lo ha relatado durante una entrevista enla Ser. En ella, el dirigente peneuvista ha asegurado que el a la sazón secretario general de los socialistas «ha tenido la deferencia» de explicarle cuáles serían «las líneas generales» de un hipotético Gobierno de coalición con Unidas Podemos, cuyas bases se han sentado con el acuerdo suscrito este mismo martes.
«Hemos quedado en vernos en un futuro e ir buscando las complicidades entre todos para que esta vez sea la buena», ha asegurado Ortuzar, que se ha mostrado «favorable a la estabilidad y a que las cosas funcionen bien».
En este sentido, el líder del PNV ha dejado claro que su partido no va a votar ‘no’ «a ninguna investidura salvo que haya un planteamiento flagrantemente contrario» a sus principios.
Eso sí, Ortuzar ha recordado cual es «el a-b-c» de la formación. «La agenda vasca, el respeto al autogobierno y la preocupación porque el modelo de Estado territorial está en crisis, como hemos visto en Cataluña», ha remachado.
Hay que recordar que PNV y Bildu ya trazaron un plan para exigir a Sánchez un referéndum «habilitante de autodeterminación» en esta legislatura que ahora se prepara para arrancar. El PNV y Bildu llegaron a un acuerdo para exigir de forma conjunta una relación “bilateral” entre el País Vasco y el Gobierno de España. Un acuerdo que incluirá unas bases pactadas entre ambos partidos y que deberán incluir la autodeterminación de lo que ya llaman “nación vasca” y la convocatoria de una “consulta habilitante”, es decir, un referéndum separatista, previo a que el nuevo Estatuto vasco sea enviado a las Cortes.
Lo último en España
-
La Mareta deja de ser un remanso de paz para Sánchez: «No es digno de este lugar»
-
El Rey Felipe se reúne con Sheinbaum en México para sellar el fin del distanciamiento
-
La juez concluye que el acosador Salazar estuvo enchufado en Dos Hermanas hasta que Sánchez se lo llevó a La Moncloa
-
Pensarás que estás en el Tibet pero el templo budista más grande de España está en el Pirineo Aragonés y es un paraíso para meditar
-
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real: «Estamos construyendo una ciudad más atractiva para vivir, invertir y emprender»
Últimas noticias
-
Las cinco mejores piscinas de la Comunidad de Madrid este verano
-
Así es la casa de Toñi Moreno en Málaga: un refugio con terraza y chimenea valorado en hasta un millón de euros
-
Última hora del terremoto en Venezuela, en directo: muertos, heridos y desaparecidos
-
Precio de la luz hoy, viernes de junio, por horas: la mejor hora para poner la lavadora
-
Los expertos coinciden: ducharse con agua fría antes de irse a la cama puede parecer una gran idea pero la ciencia avisa de que es el peor error