España

Ortega Smith denuncia ante la Guardia Civil haber recibido insultos en Gijón: «Qué haces aquí, fascista»

Javier Ortega Smith, dirigente de VOX y concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha denunciado ante la Guardia Civil haber recibido insultos de una pareja en una terraza de Tapia de Casariego, en Gijón, cuando estaba de viaje tras un acto del partido en la ciudad.

Según ha señalado la formación de Santiago Abascal en un comunicado este lunes, el dirigente estaba en un establecimiento del puerto tapiego cuando, al ser reconocido por una pareja de jóvenes, éstos «comenzaron a increparle, a decirle ‘qué haces ahí, fascista’, ‘márchate de aquí’, ‘no tienes derecho a tener esas ideas’, además de otro tipo de insultos».

Ortega Smith, afirma el partido, «no respondió en ningún momento a las provocaciones» y, al levantarse de la mesa los escoltas para continuar su viaje, los jóvenes «se marcharon inmediatamente del lugar». El Secretario General de VOX puso estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Ribadeo presentando la correspondiente denuncia. 

Se trata de la segunda vez en el día que VOX es diana de ataques. Este lunes el partido de Abascal, PSOE, PP y Ciudadanos han denunciado un cartel colocado en un lugar muy visible, junto a la plaza Mayor de Burgos, utilizando la imagen de José Antonio Ortega Lara –dirigente de VOX– e ironizando con el secuestro del ex funcionario de prisiones.

En el cartel, que ya ha sido retirado por la Policía Local, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno municipal, se podía leer «Vox back 2 box» –Vox vuelve a la caja–, escrito bajo una imagen de José Antonio Ortega Lara, en referencia al zulo donde estuvo retenido por ETA 532 días en el secuestro más largo perpetrado por la banda terrorista ETA. El cartel ha aparecido pocos días después de que Javier Ugarte Villar, uno de los secuestrados de Lara, saliera de la cárcel de Topas (Salamanca) al cumplir 22 años de los 200 a los que fue condenado.