Junqueras afirma que el Gobierno tiene «pleno conocimiento» de la gestión de la Generalitat
Miembros del Govern ponen sus bienes a nombre de terceros para evitar embargos por el referéndum
El Gobierno cree que el 1-O no habrá referéndum pero sí teme incidentes de radicales de la CUP y ERC
La actividad de la Generalitat en EEUU le ha costado dos millones a los catalanes en apenas tres años
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha aclarado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene «pleno conocimiento» de cómo es la gestión en su gobierno y ha añadido que tiene un «cuerpo específico» que les «conoce y habla» cuando es necesario.
En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, el vicepresidente de la Generalitat se ha mostrado tranquilo de cara al ultimátum por el que sería posible la retirada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que exige garantizar de forma semanal que el gobierno de Cataluña no destina fondos a la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.
Así, Junqueras ha asegurado que el Gobierno ya tiene esa información: «El Gobierno español dispone de un cuerpo específico que nos conoce y habla con nosotros siempre que quiere, por tanto la información física de la gestión y las personas la tiene toda», ha subrayado.
A la pregunta sobre la detección de varios casos en los que algunos miembros de su Gobierno han puesto bienes propios a otro nombre para evitar represalias por parte de Hacienda, el vicepresidente se ha limitado a responder que su caso es de una «estabilidad absoluta» y ha añadido que «si el Gobierno del PP (…) lo ve oportuno, puede hacerlo público»: «Todos estamos obligados a explicar cuál es nuestro patrimonio (…). Son datos públicos», ha recalcado, y ha añadido que si el Gobierno dispone de esa información está en su derecho de «explicarlo».
«No hay ninguna purga política»
Durante la entrevista, Junqueras ha aprovechado para recordar que no hay «ninguna purga política» y ha denunciado la existencia de «cierto interés» en «buscar noticias» alternativas a la citación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para testificar por el ‘caso Gürtel’ para «tapar este tipo de cuestiones».
Asimismo, ha defendido su posición respecto al referéndum del 1 de octubre del que ha dicho que si depende de él «obviamente» hará «lo posible» por que se celebre. En ese sentido, ha reprochado al Partido Popular que haya decidido «remar en dirección contraria» y lo ha tachado de «lamentable».
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: cielo poco nuboso y temperaturas estables en Barcelona hoy
-
Al menos 80 heridos, 7 de ellos graves, al caer un autobús por un barranco en Fogars de Montclús (Barcelona)
-
AEMET predice nubes altas y ascenso de temperaturas en Barcelona, con viento moderado en la costa
-
Encapuchados saquean comercios y queman barricadas en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
-
Insultan y agreden en plena calle al alcalde de Sant Pere de Torelló tras exigirle una vivienda
Últimas noticias
-
«Me están poniendo a parir y me excita»: María Patiño en su primer día como sustituta de Alba Carrillo en TEN
-
Lluvia, retrasos y acento español en la noche de Kane
-
Los mejores memes de la gala del Balón de Oro
-
La psicología confirma que las personas que caminan con las manos en la espalda no es por bienestar, sino por reflexión y calma
-
Balón de Oro 2026: quién ha sido el ganador del Balón de Oro, entrega de todos los premios, resumen de la gala y cómo ha quedado la clasificación del Balón de Oro