Los organizadores del homenaje a Parot elogian a Sánchez: «Es un momento histórico» para los etarras

Pedro Sánchez Parot
Pedro Sánchez y Henri Parot.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El colectivo de apoyo a los presos de ETA Sare, organizadores del homenaje al sanguinario etarra Henri Parot previsto para este sábado en Mondragón, han elogiado el «momento histórico» por la política de Pedro Sánchez con los etarras. Cabe recordar que el Gobierno socialcomunista ha acercado ya a todos los presos de la banda terrorista a cárceles próximas al País Vasco y Navarra y el 1 de octubre hará efectivo el traspaso de la competencia de prisiones a Urkullu.

Sare ha desconvocado la marcha, que pretendía recorrer 31 kilómetros, uno por cada año de prisión del etarra, condenado por 39 asesinatos, entre ellos, de varios niños. En su lugar, la plataforma lo disfrazará con actos alternativos en las plazas de los pueblos contra «la cadena perpetua» a la que, dicen, se condena a los presos de ETA -pese a que esa figura no existe en España- y ha denunciado que se ha intentado «criminalizar» la convocatoria.

Las víctimas y partidos de la oposición -PP, Vox y Ciudadanos- habían denunciado el acto y criticado la inacción del Gobierno, que no ha actuado para tratar de impedir el homenaje. El homenaje también recibió el rechazo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En  una comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz de la organización de apoyo a los presos de ETA, Joseba Azkarraga, ha elogiado el «momento histórico» que se vive con respecto a los etarras. Según Sare, ese «momento histórico» exige «no sólo altura de miras, sino, también, apuesta de futuro» basado «en la convivencia y en la resolución».

En este contexto, los organizadores han valorado «los pasos dados» tras años «de bloqueo», para «poner fin a la política de alejamiento». «Hemos conseguido, entre todos y todas, ir abriendo camino, paso a paso, pero sin mirar atrás, para poner fin al régimen de excepcionalidad que continúan padeciendo los presos vascos y sus familias», han añadido.

Desde la AVT se ha señalado que la plataforma de apoyo a los presos de ETA «sigue mostrando como víctimas a los terroristas» pese a desconvocar la marcha por Parot. «Aunque cambia de nombre y de lugar, estas concentraciones siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción, y ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA», han señalado en un comunicado.

Las víctimas habían solicitado de forma reiterada la intervención del Gobierno central, vasco y la Justicia para impedir este homenaje. También lo hicieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de sus organizaciones representativas.

Inacción del Gobierno

El Gobierno se limitó a dar traslado del homenaje a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en estos días se pronunció rechazando la prohibición alegando que «no queda acreditada la comisión del delito de humillación de víctimas».

La Audiencia Nacional descartó finalmente este jueves prohibir el homenaje al entender que no concurrían los «elementos necesarios» para un veto cautelar. El tribunal señaló además que no se podía cercenar el derecho de reunión con carácter preventivo.

Partido Popular y Vox mantendrán sus actos en Mondragón en apoyo a las víctimas, debido a los actos que los proetarras han convocado en el País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias