España

Órdago de Casado a Sánchez para renovar el CGPJ: «Mañana mismo si es para reforzar su independencia»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Casado ha presentado este lunes el primer foro preparatorio de la Convención Nacional que el partido celebrará en octubre en Valencia y que tiene como tema central la independencia judicial y la regeneración institucional. El presidente del PP ha destacado que «el Gobierno de Sánchez es el que más ha atropellado las instituciones en la historia democrática» y ha arremetido contra los ataques del presidente socialista contra los jueces, la concesión de los indultos a los presos del procés y la complicidad del Ejecutivo con los proetarras de Bildu.

El presidente del PP ha defendido asimismo la posición de su partido sobre el Consejo General del Poder Judicial y ha rechazado que bloquee su renovación, como se le achaca desde el Gobierno.

«Si el PSOE sigue bloqueando la renovación del Consejo es porque ellos quieren», ha destacado Casado. En este contexto, ha defendido que «el PP no ha bloqueado nada» y ha señalado, sobre la renovación de este órgano y otros como el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo: «Los renovamos mañana mismo si quieren reforzar su independencia. Ésa es mi palabra, esos son mis principios y no tengo por qué cambiarlos porque a un Gobierno le interese seguir ahondando en la ilegalidad», ha reprochado.

Sobre los indultos, ha destacado que los separatistas han declarado que «lo volverán a hacer» y han exigido la «amnistía». «Y el Gobierno de Sánchez se sienta en la mesa, ¿nos llama dictadura y territorio colonizado a Cataluña? ¿Esto es convivencia? ¿reencuentro con quién? ¿con los delincuentes?», se ha preguntado. El líder del PP ha criticado que a Sánchez le «vale todo» para «seguir en el poder unos meses más» y ha defendido la aplicación del artículo 155 y el recurso de inconstitucionalidad del Estatut.

«El Estado tiene la fuerza suficiente para hacer prevalecer la ley, la convivencia y el orden público, el problema es cuando al frente del Estado hay quien no lo hace prevalecer», ha lamentado.

En este contexto, ha insistido en exigir a Sánchez la convocatoria anticipada de elecciones. «El PP va a estar con los españoles, la Justicia, la Constitución y la democracia», ha destacado.

Casado ha respondido también a las críticas de varios miembros del Ejecutivo contra el Tribunal de Cuentas por las causas abiertas contra el independentismo.

«El Tribunal de Cuentas cumple con su labor. ¿O es que tenemos que pagar su corrupción?», ha dicho en referencia a las sanciones por malversación.

El jefe de la oposición ha recordado que los independentistas «han malversado para la sedición y lo están haciendo para el adoctrinamiento educativo, para crear estructuras de Estado como las embajadas o el casoplón de Puigdemont, ¿y resulta que tenemos que pagarlo los españoles?».

Casado se ha referido así a las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien este lunes ha apostado por «eliminar» las causas contra ex altos cargos independentistas ante el Tribunal de Cuentas al considerarlas «piedras en el camino».

El dirigente ‘popular’ ha defendido asimismo la ausencia de su partido en el homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo, celebrado este domingo. Casado ha señalado que «el PP es víctima de ETA» y ha reivindicado la «dignidad, memoria y Justicia» de las víctimas.

En este contexto, ha recordado que Bildu, socios de Sánchez, no han condenado los asesinatos de ETA y siguen recibiendo como héroes a los asesinos. «No podemos participar en un acto en el que está Bildu. ¿Qué hacía el PSOE en un acto cuando lleva acercados a más de 100 terroristas a las cárceles próximas al País Vasco para aprobar unos Presupuestos y supuestamente derogar una reforma laboral?», se ha preguntado.

«No son hombres de paz, son asesinos desalmados», ha aseverado Casado, que ha criticado que el Gobierno pretenda «debilitar las instituciones introduciendo en las direcciones de Estado a partidos herederos de ETA que ya han dicho que quieren destruirlo».

Casado también ha criticado otros aspectos, como la designación de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado o el «nepotismo» en los órganos reguladores «más propio de regímenes chavistas y bolivarianos que de una democracia consolidada».

El presidente del PP ha defendido la posición de su partido para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. «No es mucho pedir que se respete la independencia judicial», ha señalado. «Si el PSOE sigue bloqueando la renovación del Consejo es porque ellos quieren», ha destacado.