El opositor Antonio Ledezma: «Edmundo González es presidente electo de Venezuela esté donde esté»
El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha asegurado este domingo que Edmundo González Urrutia, quien acaba de llegar a España, «es el presidente electo de Venezuela, sin importar dónde se encuentre», ya que las actas de votación «verificadas» confirman su victoria y su legitimidad no cambia aunque el presidente electo resida fuera del país. Ledezma también reside en Madrid.
«Lo recibimos con el respeto que merece y con la certeza de que cumplirá con su rol histórico desde el exilio, desde donde continuaremos firmes en nuestra lucha por hacer realidad el sueño de regresar a nuestra patria», ha expresado Ledezma, también exiliado en España.
Además, Ledezma ha destacado que «ahora contamos con el binomio victorioso de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, ambos comprometidos con la misma agenda de lucha para restaurar la democracia en Venezuela».
Aunque actuarán desde diferentes escenarios, «cada uno de ellos representa a las dos Venezuelas: la que vive en el exilio y la que resiste dentro del país, unidos en una estrategia común», señaló el coordinador del Consejo Político Internacional del equipo de María Corina Machado.
Ledezma aseguró que veremos a Edmundo González «actuando como presidente electo en los foros internacionales más importantes y a María Corina honrando su compromiso dentro del país, con la firme convicción de que esta lucha es hasta el final, al lado del valiente pueblo que confía en ella».
El exalcalde subrayó que es «ampliamente conocido» que en Venezuela impera un régimen «criminal y usurpador» que busca crear un falso ambiente de normalidad.
Según Ledezma, en Venezuela la Constitución ha sido «despojada de su verdadera naturaleza, convirtiéndose en una norma sin valor real, una fachada que encubre la supresión de los derechos y libertades».
«Edmundo González Urrutia ha sido víctima de un acoso implacable, con amenazas a su vida incluidas. Esta persecución forma parte de una estrategia destinada a legitimar la ilegalidad y los crímenes de lesa humanidad», señaló, refiriéndose a las autoridades venezolanas.
Ledezma también denunció que «el régimen ha intensificado su represión a niveles extremos, persiguiendo a miles de activistas, incluidos menores de edad, asesinando a disidentes y dictando órdenes de captura contra el presidente electo Edmundo González».
El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Venezuela avalaron la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de julio pasado, mientras que la oposición denunció un «fraude masivo» y defiende que González Urrutia fue el verdadero vencedor.
La justicia venezolana emitió una orden de arresto contra González después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos relacionados con la publicación de actas de votación en internet que supuestamente lo proclamaban como ganador.
Asilo en España
Edmundo González, presidente electo de Venezuela, y su esposa ya han llegado a España. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban ha tomado tierra a las 15:52 horas de este domingo en el aeropuerto militar de Torrejon (Madrid). A bordo de la aeronave también viaja el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío.
Edmundo González, líder de la mayor coalición opositora al chavismo, se ha visto obligado a exiliarse tras sufrir la represión de la dictadura de Nicolás Maduro después del pucherazo electoral del pasado 28 de julio.
El ministerio de Exteriores ha publicado un comunicado informando de la llegada a España de González, que «ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo».
«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», señala Exteriores.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, era quien informaba esta mañana del viaje, que se ha realizado, según el ministro, a petición del propio Edmundo González. «El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos», ha dicho.